El efecto de la  nueva Ley de Etiquetado en el marketing de las marcas – Por Laura Valencia, Juan Jose Pantoja, Juan Manuel Ramirez, Thomas Obando, Santiago Camacho & Juan David Rodriguez

El efecto de la  nueva Ley de Etiquetado en el marketing de las marcas

¿Ya has visto en los paquetes de comida las nuevas etiquetas octogonales de advertencia con sus calorías? ¿Te has preguntado las consecuencias que trae esto para el campo del mercadeo?

Hace poco tiempo, las autoridades confirmaron que existe una nueva ley que obliga a las empresas a incluir en sus empaques del producto una etiqueta octagonal, advirtiendo a los consumidores el exceso de calorías, sodio, edulcorantes, grasas trans y saturadas. Como en los paquetes de papas , galletas , chocolates, cereales , envases de gaseosas, entre otras muchas más. Esto con el fin de que se haga más clara la lectura de los datos nutricionales de los productos, y consigo reducir problemas de salud en la población colombiana.

A pesar de todos los efectos positivos que tengan en los consumidores, esta nueva implementación tiene consecuencias directas para las marcas. Debido a que el  empaque  representa el 30% de la decisión de  compra de los consumidores (Redacción de El País, 2021), al incluir esta etiqueta, se han reducido los porcentajes de venta en las empresas, (Carrasco, 2018) lo que puede derivar en medidas como subir los precios de varios de los productos, cambiar su producción a tipos que no contengan etiquetas o la desaparición de empresas. En otras palabras, la nueva ley cambia las tendencias de consumo, que ahora privilegian aquellos productos con menos etiquetas o, directamente, sin ellas; los consumidores los perciben como saludables o de mejor calidad.

Para identificar cuáles son los productos más afectados por la ley, hay que echar un vistazo a las etiquetas. Es obvio que aquellos productos con una cantidad elevada de ellas van a ser los más afectados, pero no sólo depende de eso; también depende del tipo que sean, y es que aquellos productos marcados con exceso de grasas saturadas, azúcares o sodio son los más afectados.

A partir de esta nueva ley, surge el reto para las empresas que hacen productos que contienen estos ingredientes para mantener y hacer crecer el número de consumidores. Puesto que, tienen que renovar o transformar la manera en que se anuncian.

Es evidente que hay que enfocar a los consumidores hacia otro lugar. Si se es una marca que distribuye productos con etiquetas octogonales de advertencia, lo primordial será ofrecer a los consumidores algo más que el producto, que en un principio va a ser visualizado como nocivo, por ejemplo, se puede tratar de crear una relación con el consumidor. Tomemos el ejemplo de los cereales, los cuales no son comprados como antojo momentáneo, sino que sus consumidores los han adaptado a su rutina diaria y, a pesar de que puedan tener etiquetas de advertencia, va a ser más difícil deshacerse de un producto con el que inicias cada mañana.

Sabemos que una de las cualidades más importantes para las empresas es la resiliencia, pero a veces se nos olvida que es una cualidad que puede ser también aplicada al marketing. En este ambiente tan cambiante, donde no sólo cambia la manera de hacer negocios, sino también la perspectiva de las personas hacia ciertos problemas sociales, estar al tanto de lo que se puede mejorar para lograr un mayor impacto es esencial.

Integrantes:

Laura Valencia

Juan Jose Pantoja

Juan Manuel Ramirez

Thomas Obando

Santiago Camacho

Juan David Rodriguez

Bibliografía

Redacción de El País. (2021, Junio 18). ¿En qué consiste la nueva ley de etiquetado de alimentos procesados? El Pais. https://www.elpais.com.co/colombia/en-que-consiste-la-nueva-ley-de-etiquetado-de-alimentos-procesados.html

Carrasco, F. (2018, January 12). Ley de Etiquetado: ¿Cómo ha influido en la industria y el marketing? Tecno Pymes Chile. Retrieved August 30, 2022, from https://tecnopymes.cl/2018/01/12/ley-de-etiquetado-como-ha-influido-en-la-industria-y-el-marketing/