El “machine learning” y la IA serán el pan nuestro de cada día en el retail del futuro

El 52% considera que IA y el “machine learning” serán el desarrollo tecnológico más importante en el universo del retail en el transcurso de los próximos tres años.

La inteligencia artificial, que tantísimos titulares acapara en la actualidad de la mano de herramientas como ChatGPT, DALL-E 2 y Midjourney, será también absolutamente ubicuo en los años venideros en el retail y se traducirá en la automatización de toda una plétora de procesos en el punto de venta. Así se desprende de un reciente estudio de EHI Retail Institute que ha sido llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza y que ha sido presentado en el marco de la feria de retail EuroShop que tienen lugar actualmente en Düsseldorf.

El informe concluye que el «machine learning» y la inteligencia artificial son la tendencia que goza de más predicamento a ojos de CIO y responsables de IT consultados en su investigación por EHI Retail Institute. El 52% considera que este será el desarrollo tecnológico más importante en el universo del retail en el transcurso de los próximos tres años. Siguen en relevancia a la IA y el «machine learning», el «checkout» sin fricciones (41%), el «customer centricity» (28%), la digitalización de los procesos (28%) y la nube (24%).

Aunque en el futuro la IA estará mucho más imbricada en el retail, actualmente su aplicación suele circunscribirse a ámbitos como la previsión y la reposición de mercancías (41%), el «pricing» (22%) y el diálogo con el consumidor (17%).

Hacia la universalización de las tiendas sin cajas

Por su parte, el denominado «checkout» sin fricciones incluye soluciones para acelerar el proceso de pago en el punto de venta y va desde las cajas de autopago a la tecnología «scan & go» que libera al cliente de pasar por caja (al más puro estilo de los supermercado Amazon Go).

Conviene asimismo hacer notar que el 17% de los retailers consultados dice haber implementado ya tiendas 100% autónomas, mientras que el 35% tiene ya planes para hacerlo en el transcurso de los próximos años. El 31% cree que las tiendas de naturaleza autónoma son interesantes con la vista puesta en el futuro, pero carecen hoy por hoy de relevancia, y el 17% califica de poco relevante esta tendencia de nueva hornada, que podría provocar cambios de primerísimo orden en el «staff» (mermado o totalmente ausente en el futuro) en el punto de venta.

Durante la pandemia los hábitos de consumo del consumidor sufrieron importantísimos cambios y el retail se vio obligado también a implementar cambios a la velocidad de la luz, unos cambios que están estrechamente emparentados con la digitalización. En este nuevo contexto los retailers deben estar necesariamente aprovisionados de infraestructuras sólidas y flexibles de IT. Y de esas infraestructuras forma parte de manera absolutamente ineludible la nube. Cada vez más retailers contemplan como un «must» la migración de sus sistemas a la nube a fin de agilizar y optimizar sus procesos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/machine-learning-ia-seran-ubicuos-retail-futuro