Elon Musk propina otro bofetón a OpenAI: anuncia que liberará el código de Grok, su chatbot con IA

Después de que hace unos días tomara la determinación de demandar a OpenAI, una compañía en cuya fundación estuvo en su día involucrado, Elon Musk anunció ayer lo que muchos entienden como un sonoro bofetón (otro más) contra la matriz de ChatGPT. El magnate sudafricano dio cuenta este lunes de su intención de liberar esta misma semana el código de Grok, su chatbot con IA (y rival directo de ChatGPT).

En la denuncia que Musk consignó hace unos días contra OpenAI el dueño de X (antes Twitter) se lamenta de que el multimillonario acuerdo rubricado entre la empresa liderada por Sam Altman y Microsoft quebranta el compromiso fundacional de la compañía de anteponer los beneficios para la humanidad a la obtención de ganancias en el plano económico.

Esa demanda acusa a OpenAI de ruptura de contrato, de quebranto de su deber fiduciario y de prácticas empresariales injustas. Además, en la denuncia Elon Musk solicita a OpenAI que libere su tecnología al público.

«OpenAI se ha transformado en una subsidiaria de código cerrado de facto de la empresa tecnológica más grande del mundo: Microsoft», dice el CEO de Tesla en la demanda. «Bajo su nuevo consejo de administración, OpenAI está no solo desarrollado sino también refinando una inteligencia artificial general para maximizar los beneficios de Microsoft en lugar trabajar en pro de la humanidad», apostilla Musk.

La empresa liderada por Sam Altman rechaza lo que Elon Musk le reprocha en su demanda

En julio de 2023 Elon Musk levantó el telón de su propia compañía de IA: xAI. Y unos cuantos meses después, en noviembre del año pasado, el empresario sudafricano anunció en X que lanzaría Grok, su primer producto de IA, a «un grupo selecto de usuarios». Aun cuando xAI es una compañía supuestamente independiente de X, la red social de Elon Musk, la web de la empresa asevera que esta trabaja de manera muy estrecha tanto con X como con el fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

OpenAI, que Elon Musk cofundó junto a Sam Altman en 2015 para desvincularse después de la compañía en 2018, respondió la semana pasada a la demanda del sudafricano con un post en su blog corporativo que incluía pantallazos de emails de Musk durante el periodo que estuvo unido profesionalmente a la matriz de ChatGPT. En tales correos electrónicos Musk defendía la metamorfosis de OpenAI en una compañía orientada a la consecución de beneficios y alentaba su fusión con Tesla para competir de manera más efectiva con los esfuerzos de Google en el ámbito de la IA.

«Elon abandonó OpenAI asegurando que existía la necesidad de un competidor verdaderamente relevante para Google/DeepMind y que él iba a levantar los cimientos de ese rival», dice la matriz de ChatGPT en su blog corporativo. «Y nos dijo además que nos apoyaría a la hora de encontrar nuestro propio camino», añade OpenAI en su respuesta a la demanda de Elon Musk.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/elon-musk-liberara-codigo-de-grok-chatbot-ia