En 2022 el “product placement” registrará cifras de récord

En 2022 el “product placement” registrará cifras de récord

La inversión de product placement aumentará este año un 14,3%

El product placement cayó en 2020 como consecuencia de la pandemia, pero se recuperó en 2021 y terminará el 2022 con cifras de récord.

De acuerdo con un reciente estudio de PQ Media, en 2021 la inversión en emplazamiento de producto pegó una zancada del 12,3% a escala global, mientras que en Estados Unidos el crecimiento fue del 13,2%. Estas cifras engordarán aún más en 2022, cuando el «product placement» atraerá inversiones valoradas en 27.600 millones de dólares en todo el mundo, casi el doble que en 2016.

El emplazamiento de producto concluirá 2022 con un crecimiento global del 14,3%, que escalará hasta el 15,1% en Norteamérica.

En Estados Unidos, que engulle el 56% del gasto volcado en el «product placement», los medios digitales dieron cuenta del mayor crecimiento en cuanto a inversión en 2021 (+18%) seguidos de la música grabada (+15,8%) y la televisión (+15,7%).

Aunque el emplazamiento de producto echa brotes verdes en múltiples disciplinas, la televisión continúa devorando la mayor parte de la inversión. En 2021 la pequeña pantalla acaparó el 70% del presupuesto global asignado al «product placement» (el equivalente a 16.060 millones de dólares). A la televisión siguió en cuanto a volumen de inversión el cine.

La televisión y el cine se cuelgan la medalla de oro y de plata respectivamente en la galaxia del «product placement»

De acuerdo con las cifras barajadas por PQ Media, el número al alza de las acciones de emplazamiento de producto en los servicios de vídeo en streaming está contribuyendo a espolear el crecimiento de esta fórmula publicitaria en la televisión.

El 62% de los usuarios de servicios de vídeo en streaming de entre 18 y 34 años y el 66% de aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años confiesan percatarse de la presencia de determinadas marcas y productos en los contenidos de estas plataformas. No en vano, una investigación de YouGov concluía hace poco que en la cuarta temporada de la serie Stranger Things el emplazamiento de producto se había traducido en un valor de 13,7 millones de dólares.

Por otra parte, el «product placement» que se cobija bajo la sombra del séptimo artes generó un gasto de 2.770 millones de dólares en 2021, pero fue, no obstante, la categoría donde esta fórmula creció de manera menos acelerada (+5,6%).

En el universo de la música el emplazamiento de producto fue agasajado con las segundas mejores cifras de crecimiento (+13,9%) a escala global, pero fue también el canal con menor volumen de inversión (302 millones de dólares). El «product placement» en los canales digitales creció el año pasado a escala global nada más y nada menos que un 16,3%, el equivalente a 1.970 millones de dólares.

Conviene hacer notar que 2020 fue la segunda vez en 47 años en que PQ Media observó un retroceso en el gasto asociado al emplazamiento de producto, que pese a su veteranía sigue gozando de muy buena salud en la industria publicitaria.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/product-placement-corre-pela-paron-pandemia