¿Es un error apostar por la personalización en la publicidad? Los expertos abren el debate

Algunos expertos alertan de que las técnicas de la personalización no son tan fiables ni tan efectivas como se suele pensar.

Gracias a las ingentes cantidades de datos que las compañías recogen sobre los usuarios, los anunciantes pueden crear campañas cada vez más personalizadas y preparar estrategias de marketing que encajen perfectamente con las necesidades e intereses de sus potenciales clientes.

Según algunos expertos, el marketing personalizado no tiene ningún sentido y las razones son dos: es una estrategia difícil de llevar a cabo y, además, es ineficaz. De hecho, se prevé que el 80% de los profesionales del marketing abandonen la personalización en 2025.

Así, para explicar la primera razón, un artículo de Marketing Week firmado por Peter Weinberg y Jon Lombardo, los directores de Búsqueda y Desarrollo de B2B Institute, señala que los profesionales del marketing «no tienen datos perfectos de cada cliente».

Apostar por el ‘performance branding’ y dejar atrás la publicidad personalizada

Por otro lado, el artículo hace hincapié también en la falta de eficacia de la publicidad personalizada y apunta: «Aunque fuera realmente posible, no funcionaría. Aunque lo supiéramos todo sobre el cliente, seguiríamos sin ser capaces de diseñar una creatividad adaptada a sus gustos individuales«.

En este sentido, los autores explican que a los profesionales del marketing les iría mucho mejor si invirtieran en performance branding. Esto consiste en realizar una creatividad única que responda a las necesidades comunes de todos los compradores potenciales y sirva todos los momentos.

Es un enfoque mucho más sencillo que, además, está «respaldado por la evidencia«, según dicen. «El alcance es, y siempre ha sido, el mayor predictor del éxito del marketing», finalizan.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/error-apostar-publicidad-personalizada