Este diseñador da una soberbia vuelta de tuerca a los (aburridos) carteles de las películas nominadas a los Oscar

Desde hace más de una década Matt Needle tiene la costumbre de rediseñar los pósteres de los filmes nominados al Oscar a la Mejor Película (para alegría de sus fans).

Desde su más tierna infancia al ilustrador y diseñador gráfico británico Matt Needle le chifla el cine, que se inoculó como un contagioso virus en sus entrañas. Éxitos ochenteros como E.T., el extraterrestreLos Goonies o En busca del arca perdida fueron algunos de los primeros amores cinéfilos de Needle, que ya en la edad adulta vuelca su impetuosa pasión por el séptimo arte en su trabajo.

El artista, originario de Cardiff (Gales), dispone de un amplio catálogo de pósteres alternativos de algunas de sus películas favoritas. Y sus obras constituyen un minimalista y moderna vuelta de tuerca a los carteles originales.

Los pósteres de películas, una afición en la que Needle se embarcó a mediados de los años 2000, terminaron forjando la carrera como ilustrador y diseñador del artista galés, cuyas obras figuran en los títulos de crédito de muchos de los carteles que se abren paso en la web Poster Posse.

Desde hace más de una década Needle tiene la sana costumbre de rediseñar los pósteres de los filmes nominados al Oscar a la Mejor Película (para alegría de sus fans).

Needle cree que muchos de los carteles de las películas actuales son huérfanos, salvo honrosas excepciones, de la mágica enjundia que tenían otrora y por eso le encanta alumbrar versiones alternativas y bastante más artísticas que las originales (porque no están, al fin y al cabo, a merced de los contratos de las estrellas de Hollywood y de las típicas fórmulas promocionales).

Los múltiples parámetros que hay que tener en cuenta en la creación del cartel para un filme «se traducen a la postre en resultados muy homogéneos que cultivan también cierto sentido de la familiaridad entre el gran público, pero que son también dolorosamente aburridos», dice Needle en declaraciones a Fast Company.

Needle admite que los carteles de cine rara vez son abstractos y conceptuales como los suyos propios, pero cree haber una fórmula que fusiona a la perfección el carácter comercial de tales carteles con su propio estilo.

A la hora de rediseñar los carteles de las películas nominadas a los Oscar, Needle concede mucha relevancia a la tipografía y también las imágenes de naturaleza gráfica e iconográfica.

Cuando versiona los pósteres de los largometrajes nominados al Oscar a la Mejor Película, el artista británico contempla como particularmente desafiante la posibilidad de trabajar con géneros y estilos diferentes. Y para cada filme adopta un enfoque diferente. El cartel de Almas en pena de Inisherin lo creó, por ejemplo, inmediatamente después de ver la película en el cine, mientras que la creación del póster de Avatar: El sentido de agua se demoró mucho más en el tiempo.

No obstante, todos los carteles de Needle comparten algo en común: que destilan puro amor por la forma (y es eso lo que en último término celebran).

«Puedo ser verdaderamente libre a la hora de experimentar y crear lo quiera. Y eso es lo que da sentido a mi vida», enfatiza.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/disenador-da-vuelta-tuerca-carteles-peliculas-nominadas-oscar