Google dará mayor relevancia a las imágenes y los vídeos en las búsquedas

Google presenta novedades para impedir que TikTok le coma terreno.

Consciente de que TikTok juega un rol cada vez más preponderante en las búsquedas, Google ha decidido implementar cambios en su buscador para otorgar más relevancia a las imágenes y los vídeos en los resultados arrojados por su buscador (e impedir que los usuarios se fuguen a la red social oriunda de China).

En la conferencia Search On Google presentó el pasado miércoles una amplia gama de novedades con el último objetivo de continuar siendo relevante para los más jóvenes e intentar que TikTok le siga comiendo terreno.

El gigante de Mountain View quiere ir más allá del texto en las búsquedas y se ha propuesto hacer las búsquedas a través de imágenes mucho más naturales. Por esta razón su buscador agasajará al usuario con más sugerencias visuales cuando este inicia una búsqueda y le confrontará además con vídeos verticales al más puro estilo de TikTok en los resultados.

Entre las novedades presentadas por Google destaca la funcionalidad «Exploración» en la app de Google, donde los resultados tomarán la forma de mosaico continuo de fotos y vídeos con un «look» muy similar al «feed» de las redes sociales. Se trata de una función dirigida específicamente a aquellas personas que buscan inspiración o una respuesta concreta a una pregunta en Google. De momento «Exploración» está disponible única y exclusivamente en el iPhone y se restringirá a las búsquedas emparentadas con el turismo y los viajes.

Las búsquedas apoyadas en imágenes serán mucho más naturales en Google

Google se ha comprometido asimismo a mejorar las búsquedas visuales traduciendo las palabras en lenguas foráneas que se abran paso en las fotos apoyándose para ello en una herramienta de aprendizaje automático que reconstruye los píxeles.

En los próximos meses la multinacional estadounidense levantará además el telón de la denominada «multibúsqueda», que permite al usuario realizar búsquedas mediante una amalgama de imágenes y texto.

Google incorporará además a su página de resultados una sección de nueva hornada consagrada a recomendaciones de foros y webs como Reddit. Y el usuario tendrá asimismo la posibilidad de tomar una foto de un plato para buscar dónde puede zampárselo.

Con estas novedades Google trata de volver a llevar al redil a los internautas más jóvenes, que están cortando amarras con el texto para arrojarse en los brazos en las imágenes y la voz en las búsquedas.

Los más jóvenes, que se tiran las horas muertas en TikTok, están comenzando a utilizar esta red social como un buscador en el que buscan y compran productos de manera directa. Y ante los nuevos hábitos de búsqueda de la Generación Z, Google se ha visto obligado a pertrechar a su famoso motor de búsqueda de toda un miríada de funcionalidades que parecen mirarse en el espejo de TikTok y otras redes sociales.

Google ha presentado, por otra parte, una actualización de Maps que incorpora la función «Neighborhood Vive», que proporciona al usuario un vista rápida de las tendencias adscritas a una comunidad local específica y le muestra puntos de referencia y fotografías de reseñas comerciales en mapas locales.

La compañía prepara asimismo mejoras en la función Live View para facilitar que los usuarios puedan buscar desde el navegador restaurantes, aparcamientos y otros servicios cercanos mientras continúan utilizando el teléfono móvil. Esta función hará su puesta de largo en Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio y se extenderá de manera paulatina a más metrópolis.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/google-arma-frenar-tiktok