Guess roba imágenes de Banksy y el artista responde

Banksy ha recurrido a las redes sociales para reclamar sobre el robo de sus obras por Guess.

Al artista callejero Banksy le ha sentado a cuerno quemado que una tienda de Guess sita en Londres desplegara un conocido mural suyo («Flower Thrower») en su escaparate sin solicitarle previamente permiso. Por esta razón, y a modo de venganza, el célebre «street artist» británico ha recurrido a las redes sociales para animar a los ladrones a visitar el establecimiento de Guess y hacer allí buen uso de sus manos largas.

«Atención a todos los ladrones de tiendas», publicaba Banksy el pasado viernes en cuenta verificada en Instagram. «Por favor id a la tienda de Guess en Regent Street. Han utilizado mi arte sin permiso, por lo que ¿por qué iba a estar mal que vosotros hicierais lo mismo con su ropa?», proseguía el artista. El post de Banksy no tardó en hacerse viral en Instagram, donde acumula ya más de 1,7 millones de «likes».

Con la obra «Flower Thrower» de Banksy, en la que un hombre enmascarado arroja un ramo de flores como si se tratara granada, Guess promociona una nueva línea de ropa bautizada con el nombre de «Guess x Brandalised».

Esa colección de ropa, integrada por camisetas, chaquetas y accesorios, incluye, de hecho, algunos de los murales más icónicos de Banksy que, según Guess, pudieron ser utilizados mediante una licencia otorgada por la organización Brandalised, de la cual el famoso artista callejero es partner.

La línea de ropa de la discordia está disponible en Estados Unidos y en Europa desde finales de octubre, aunque no está claro si la colaboración de Guess con Brandalised afectará negativamente a los acuerdos de licencias que esta organización tiene actualmente vigentes con Banksy.

«Los grafitis de Banksy han tenido una fenomenal influencia que resuena en toda la cultura popular», explica Paul Marciano, chief creative officer de Guess. «La nueva colección cápsula con Brandalised es para la moda una manera de mostrar su gratitud», apostilla.

En 2005 Banksy aseguró en un libro que el «copyright» era para perdedores

La decisión de Banksy de alentar a los ladrones a visitar la tienda de Banksy ha sido colmada de lisonjas por muchos usuarios de las redes sociales, que consideran que la acción está totalmente justificada. Sin embargo, otros han criticado al «street artist» y no por promover el crimen sino por su actitud presuntamente hipócrita en relación con la violación de derechos de autor.

En el libro Wall and Piece, publicado en 2005, Banksy aseguró, por ejemplo, que el «copyright» era para los perdedores. Además, el artista ha subido tradicionalmente sus obras de arte en alta resolución a su página web para que la gente pudiera descargarlas libremente. Sin embargo, el artista británico, a quien no le molesta que personas individuales utilicen su obra, sí está en contra del uso comercial de sus murales sin su consentimiento y ello le ha llevado a protagonizar algunos litigios en los tribunales, que no siempre han fallado a su favor por la naturaleza anónima de sus grafitis.

Así y todo, hace solo unos días la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea restituyó a Bansky el «copywright» de la obra «Laugh Now» que el artista había perdido previamente frente a la empresa de tarjetas de felicitación Full Colour Black.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/banksy-anima-ladrones-robar-tienda-guess