Inteligencia Artificial y marketing, el nuevo motor de los negocios

Inteligencia Artificial y marketing, el nuevo motor de los negocios

En los últimos meses, la penetración del ecommerce en México ha sido de 39%, con una proyección de crecimiento de 55% para finales de año. Por consiguiente, el gasto en publicidad digital este año  alcanzará un 12% más que en 2019, pero ¿estamos realmente preparados para tener el mejor rendimiento ante la necesidad de una mayor inversión publicitaria?

Cuando nos referimos a un modelo de negocio exitoso, pensamos en innovación y en la mejor identificación de oportunidades, así como en planes de inversión; sin embargo, esto puede resultar insuficiente, sobre todo cuando hablamos de gestionar y aprovechar temporadas de alto consumo como la que inició con el Buen Fin y que concluirá con la temporada de Reyes en la primera semana del 2021. Para lograr que cada proyecto de ecommerce sea sustentable y genere nuevas y más conexiones para poderse mantener en temporadas bajas, sin duda será necesaria una estrategia de marketing digital optimizada para cada temporalidad.

¿Cuál será el verdadero secreto para que las empresas tengan una contundente exposición de sus productos o servicios haciendo que su inversión publicitaria tenga el mejor rendimiento? La respuesta es sin duda la tecnología.

Lo primero que debemos de pensar es en la aplicación de estrategias inteligentes de comercialización en medios digitales, y en el uso metódico y adecuado de herramientas para cada una de las etapas de venta del embudo comercial. Uno de los grandes avances del marketing digital para lograr lo anterior es la Inteligencia Artificial (IA), su efectividad puede garantizar la optimización total de diversas campañas publicitarias digitales.

Las nuevas tecnologías y procesos para desarrollar una estrategia en marketing digital en las que se apalancan las empresas líderes del mercado, nos han dado 3 claves con las que se puede maximizar el rendimiento de campañas, y un retorno exitoso:

Identificar al nuevo consumidor y su contexto. Si analizamos la última etapa del año, por ejemplo, tradicionalmente sabemos que es más económico adquirir nuevos clientes, ya que existe una mayor tendencia de comprar, por lo que podría ser el momento ideal para invertir en campañas que atraigan consumidores a nuestros e-commerce.

La inteligencia artificial puede entregar un conocimiento más profundo de los clientes y sus nuevos hábitos de compra, lo que permitirá además de una oferta más atinada y personalizada, predecir su intención de compra y el desarrollo de nuevos puntos de contacto, así como una recopilación de data mucho más valiosa, que al analizarla, nos dejará continuar aprendiendo de nuestros consumidores y tomar decisiones más acertadas, por ejemplo, en el uso de mensajes menos intrusivos y el desarrollo de contenido más honesto y apegado al contexto de nuestros prospectos.

Es necesario recordar que cada consumidor es único, dinámico y que con una evolución de hábitos constante.

Reconectar con esos clientes que ya nos han comprado, y contar con campañas para compradores que ingresaron al sitio, pero que no realizaron compras, o aquellos que han comprado, pero ya no lo han hecho en meses (durmientes), suele ser una buena estrategia para diferenciarnos del resto de nuestros competidores, ya que, a través de la tecnología y por consiguiente de nuestras campañas de marketing, seremos capaces de comprender los diferentes contextos en los que han comprado o no. Dicha comprensión nos permitirá un acercamiento más personalizado y una oferta más atinada.

Lo anterior, conocido como retargeting, fomenta nuestra presencia de marca e impulsa las conversiones. En vez de una publicidad genérica, los visitantes ven anuncios cada vez más personalizados basados en sus propios hábitos, preferencias, experiencia de compra o navegación individual, lo que permite centrar las campañas en los clientes más relevantes, recordarles la marca y animarlos a comprar de nuevo con la mejor opción, o sea nosotros.

La Inteligencia Artificial mejora el rendimiento de estas campañas y permite generar contenidos adaptados a los perfiles de tus posibles consumidores. Los mensajes publicitarios que utilizan estas nuevas metodologías resultan ser hasta 50% más eficaces que los de campañas basadas en herramientas tradicionales de automatización.

Volver con los clientes que ya te compraron de manera más personalizada siempre será una excelente opción. Recordarles que seguimos ahí y que tenemos la oferta más indicada de acuerdo a su contexto y nuevos hábitos de consumo, es una de las soluciones de marketing digital más eficaces, ya que no solo nos permitirá adaptar el mensaje de nuestros productos y servicios a su realidad y cambios constantes, sino presentarlos en el momento indicado.

Una solución basada en Inteligencia Artificial no solo nos permite un nuevo acercamiento más eficiente, sino que será capaz de analizar a nuestros consumidores para determinar su intención de compra, es decir “predecir” en qué productos pudieran estar interesado nuestros públicos objetivo en un futuro, lo que ayudará a la creación de campañas más afinadas y basadas en datos más reales.

Las nuevas tecnologías con las que hoy se cuentan pueden ayudar a las empresas a mantener un crecimiento sostenido y determinar de manera más inteligente en dónde o en qué momento debe ser aplicada su inversión publicitaria, ya que los nuevos avances en materia digital son capaces de adaptarse, aprender y llegar a conclusiones más inteligentes con una cantidad más grande de datos y a una mayor velocidad.

Sabemos que la adaptación digital ha sido todo un reto, pero hoy podemos concluir que avances como la IA determinarán una nueva manera de agilizar el tan deseado retorno de inversión publicitaria, gracias a su eficacia. Solo aquellos que logren ver lo anterior, se mantendrán en línea, fuera del alcance de sus competidores y con una completa evolución que los llevará a tener una presencia más contundente en todo el customer journey,  y por tanto, seguramente más rentables.

Deja una respuesta