Las 3 tendencias de marketing digital que aparecerán en 2021

2020 ha sido un año en el que todas las previsiones de tendencias que si hicieron días antes de comenzar el año, se disiparon como la espuma por la pandemia que asola al mundo entero desde marzo. Lo cierto es que los consumidores, las marcas y la sociedad en general ha cambiado sus hábitos y maneras de actuar y consumir a una rapidez nunca vista. El mundo digital también se ha visto impulsado por la necesidad de llegar a los ciudadanos de forma rápida y fácil, al instaurarse las restricciones que alejaban a los clientes de sus tiendas físicas y comercios favoritos.

Por ejemplo, aquellas pymes y negocios que más han invertido en marketing e innovación digital son las que mejor han superado este duro trance marcado por la crisis del coronavirus. Por ello, no es de extrañar que el marketing digital pegue con fuerza el próximo año que está a punto de comenzar. Pero, ¿qué tendencias marcarán la esfera digital? En MarketingDirecto.com hemos querido hacer un resumen de las ideas que Adweek tiene y creen que vendrán en 2021. Son las siguientes:

Traslado de los medios tradicionales al universo digital

Aunque parece que se ve la luz al final del túnel, los presupuestos publicitarios se han visto reducidos drásticamente este año sobre todo al inicio de la pandemia. Aún así, los grandes grupos de medios prevén un repunte a final de año y un crecimiento en 2021. Mirando al próximo año que está a punto de comenzar, lo cierto es que el crecimiento ya no es solo una probabilidad sino una realidad más que esperable. Tres grandes grupos de medios cuentan con predicciones positivas: GroupM augura un crecimiento del 12,3%, Zenith pronostica un aumento del 5,6% y, por su parte, Magna predice un crecimiento del 4%. Eso sí, para nada serán niveles de 2019 y estos no llegarán, presumiblemente, hasta 2022.

En ese sentido se espera que el gran vencedor de este crecimiento sea el gasto en publicidad digital, abandonando los medios tradicionales para dar paso al universo digitalizado. La idea es que el mundo digital se lleve un 61% de la tarta de la inversión publicitaria global, incluyendo a las redes sociales y al demandado marketing de influencers, pese a que existe una desaceleración en su crecimiento.

Este incremento estará también acelerado por la accesibilidad que presenta la compra de medios gracias a los programas de software de código abierto que facilitan, como señala el medio, que “cualquiera pueda ejecutar una campaña creativa por sí mismo“, es decir, sin agencias de por medio. Por su parte, las agencias tienen que ser conscientes de este hecho y brindar a sus clientes las soluciones perfectas que sumen tradición y asesoría independiente marcada por la digitalización de las entrañas de la compañía. Las que no, se quedarán por el camino.

Los medios sintéticos aumentarán en 2021 con sus pros y sus contras

Los medios sintéticos -Synthetic Media- están tomando cada vez más fuerza en la actualidad. Para aquel que aún no los conozca, estos medios están formados por los diferentes y novedosos avances de la tecnología: Inteligencia Artificial en general, algoritmos de IA, medios automatizados, síntesis de audio e imagen, entre otros. Es decir: producción artificial pura y dura.

Este progreso trae consigo desde influencers generados por computadora o CGI del inglés ‘Computer Generated Imagery’, imágenes y rostros creados y cambiados por la IA hasta las temidas deepfakes, cuyo uso ya está siendo mirado por lupa por parte de Facebook, que ha endurecido sus políticas en ese aspecto. Otros, como Spotify ya ha recurrido a ello para crear interesantes campañas de promoción de sus artistas y contenidos, como fue el caso del lanzamiento del grupo The Weeknd. Dos caras de una misma moneda que hay que saber lanzar para que la revolución tecnológica sea un avance y no un agujero de falsedad muy peligroso.

Sin embargo, los profesionales del marketing y la publicidad deben saber que estas herramientas pueden ofrecer grandes avances -seguros y rentables- para crear contenido beneficios. Eso sí, si se utiliza de manera responsable y adecuada. Tal y como señala el medio, tienen el potencial de convertirse en armas de desinformación, “causando serios problemas a los usuarios que buscan contenido auténtico y preciso y resultando en una experiencia distópica en las redes sociales”.

TikTok, una herramienta crucial para las marcas

TikTok se ha convertido, sin duda, en el gran descubrimiento -para muchos- este año. Su impulso surgió en plena pandemia cuando los usuarios descubrieron un lugar donde divertirse y olvidarse de lo que estaba ocurriendo fuera de sus hogares. Esta aplicación china, dejando sus problemas en Estados Unidos, cuenta con muchos usuarios fieles que ven el contenido como una forma de distracción que puede hacerles pasar dentro de ellas largas horas, gracias a su facilidad de consumo y los cortos contenidos que se generan.

Lo cierto es que muchas marcas ya se han atrevido a hacer sus campañas dentro de la app pero muchos otros aún no ven el beneficio que puede aportarles. Sin embargo, solo hay que ver como otras aplicaciones -como Instagram y Snapchat– están intentado copiar ese modelo que tan bien funciona entre los jóvenes. De ahí que la red social de Mark Zuckerberg lanzará Reels hace pocas meses. Por tanto, las marcas deben avanzar por esta nueva normalidad y tener en cuenta qué tendencias están ‘pegando’ fuerte para no quedarse por el camino de la obviedad y la indiferencia.