La exitosa promoción 2×1: ¿estrategia de marketing o beneficio para el consumidor?

La exitosa promoción 2×1: ¿estrategia de marketing o beneficio para el consumidor?

Las promociones influyen significativamente en la decisión de compra de muchos consumidores. Una de las ofertas más atractivas es el célebre 2×1. Los clientes suelen verlo como “pago uno, me llevo el segundo gratis” o “llevo dos unidades a mitad de precio”. Sin importar la manera en la que se perciba, resulta igual de tentadora. Así pues, desde el punto de vista del cliente, parece no tener pérdida alguna. Sin embargo, si se piensa en los efectos sobre las marcas, se podría creer que no representa más que un sacrificio a sus ingresos.

Ahora bien, el 2×1 es una estrategia implementada por muchas empresas, y no precisamente a la ligera. Cada compañía tiene conciencia sobre las acciones que les generan beneficios y las que, por el contrario, les perjudican. En consecuencia, este tipo de promoción, por lo general, se lleva a cabo en búsqueda de los siguientes resultados:

  • Incrementar las visitas en los puntos de venta: Ver una oferta de pague uno lleve dos, tanto en productos como en servicios, genera una reacción de alerta. Dicha reacción trae consigo la intriga por visitar el PDV.
  • Conseguir la rotación de un producto: En ocasiones la venta de un producto no tiene la movilidad esperada. Es entonces cuando la promoción 2×1 traza una solución efectiva dado que permite disminuir las unidades estancadas y evitar pérdidas mayores.
  • Generar mayores ventas e ingresos: Al generar una impresión de ahorro, los clientes suelen comprar más de lo que en realidad necesitan. De esa manera, ocurre un mayor gasto en el usuario y a la vez, una mayor entrada para la marca.
  • Atraer clientes nuevos: Así sea solo por curiosidad, las personas se acercan a los puntos físicos o visitan los sitios online para revisar de qué se trata.
  • Aumentar la preferencia del target: El hecho de que una marca represente una ganancia para el cliente, hace que este último entable mayor cercanía con ella.

Por otra parte, son mucho los consumidores que, al menos una vez en su vida, se han dejado llevar por el 2×1. En algunos casos, la compra se hace de manera consciente y responsable. Esto quiere decir que, el consumidor razona sobre su necesidad y en respuesta a ello, opta por aprovechar un beneficio que le satisface en mayor medida.

No obstante, existen otras situaciones en donde la compra se realiza simplemente por impulso. Este tipo de circunstancias son problemáticas, dado que, reflejan un gasto innecesario por parte del cliente. Con el pasar de los días se da cuenta de que no le hacía falta y se arrepiente de su compra. Asimismo, algunas veces, las unidades que fueron adquiridas de más se pierden por falta de uso, es decir, se dañan o caducan.

En términos generales, las compañías tienen muy bien pensados sus movimientos. Las promociones pague uno lleve dos traen consigo una serie importante de ventajas para la marca. Tales provechos van desde el incremento de ganancias hasta el de clientes nuevos. De la misma manera, los consumidores pueden obtener mucho provecho de la oferta, siempre y cuando presten atención a sus verdaderas necesidades. Y usted, ¿es consciente de su compra o solo se deja llevar por la emoción de un producto gratis?

Referencias

León, L. (2022, 11 agosto). Promociones 2×1: así se hacen las ofertas más exitosas. Blog del E-commerce. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.tiendanube.com/blog/mx/promociones-2×1/

Mesa editorial Merca2.0. (2015, 11 agosto). ¿En qué beneficia la promoción 2×1 a una marca? Revista Merca2.0. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.merca20.com/en-que-beneficia-la-oferta-2×1-a-la-marca/

Serrano, L. (2017, 21 diciembre). 5 Ventajas para una marca al ofrecer promociones 2×1. BELOW THE LINE, RETAIL, PROMOCIONES | Revista InformaBTL. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.informabtl.com/5-ventajas-para-una-marca-al-ofrecer-promociones-2×1/