La guía completa para convertirte en un verdadero experto en redes sociales en 2023

La guía completa para convertirte en un verdadero experto en redes sociales en 2023

Desde YouPlanet, María Luisa Jiménez, Content Services Director, explica que “las redes sociales han propiciado nuevas formas de comunicarse y conectar con las audiencias”.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para las marcas. Lo que empezaron siendo pequeñas colaboraciones para enseñar a los usuarios algunos productos a través de los conocidos como influencers, se ha convertido en lo que a día de hoy es un negocio.

Las marcas enviaban sus productos a personas que tenían un gran número de seguidores, y estas los promocionaban en sus cuentas. De ahí vieron que surgían nuevos consumidores y así es como nació el negocio de las redes sociales.

La voz de los expertos sobre el negocio en redes sociales

Desde YouPlanet, su Content Services Director, María Luisa Jiménez, explica que «las redes sociales han propiciado nuevas formas de comunicarse y conectar con las audiencias, nuevos formatos, nuevos lenguajes y también, por supuesto, nuevos líderes de influencia: los creadores de contenidos».

Jiménez asegura que, ante un nicho de mercado como este, «las marcas no pueden ignorar estas nuevas plataformas y a sus creadores como vías de comunicación alternativas a los medios tradicionales, y surge la necesidad de profesionalizar esta disciplina».

YouPlanet fue una de estas empresas que vio que en las redes sociales había negocio: «Hay mucho trabajo detrás», y es un sector en el que se requiere «tener profesionales cualificados», explica María Luisa Jiménez.

Esta agencia se dedica al influencer marketing y a la creación y producción de contenido digital, por ello, se encarga de conectar a las marcas con sus públicos potenciales a través de los creadores de contenido.

Las redes sociales más usadas en el mundo

Podríamos decir que, actualmente, las dos redes sociales que más popularidad tienen son Instagram y TikTok, ya que se han convertido en la herramienta principal para marcas e influencers a la hora de trabajar juntos. Además, son dos de las aplicaciones en las que sus usuarios pasan más tiempo, según los datos del último Informe Digital de Redes Sociales de Hootsuite.

Exactamente, los usuarios de Instagram pasan en esta plataforma 11,8 horas al mes, pero los datos de TikTok son aún más impresionantes, y es que esta plataforma de origen chino se lleva el puesto número uno en el ranking de las aplicaciones en las que los usuarios pasan más tiempo. Concretamente, en TikTok los jóvenes están casi 24 horas al mes (23,6).

En cuanto a las redes sociales más usadas, el ranking cambia, y es que, como estábamos comentando, los jóvenes son los que más utilizan plataformas como Instagram y TikTok, pero en el top 1 de redes sociales que más se usan en el mundo se encuentra Facebook.

Cómo llegar a un mayor número de usuarios

Dependiendo de cada red social, es mejor publicar a unas horas u otras con el objetivo de llegar a un número más grande de usuarios, como también influyen los días de publicación.

Según Sprout Social, software de gestión de redes sociales, se recomienda publicar de lunes a viernes, pero los mejores días para compartir vídeos e imágenes en redes sociales son el martes y el miércoles. En cuanto al peor día, el domingo.

Los mejores horarios para publicar son los siguientes:

TikTok: la plataforma de los millennials y la generación Z

TikTok es una plataforma, propiedad de ByteDance, que nació en septiembre del año 2016 y que, poco a poco, ha ido convirtiéndose en uno de los medios más usados, sobre todo, entre los más jóvenes. Según los datos proporcionados por la propia compañía, TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo.

Hablamos de TikTok como plataforma porque, Teba Lorenzo, directora general de Soluciones de Negocio en TikTok para España y Portugal, explica que «no es una red social, es una plataforma de entretenimiento que va sobre cada uno de nosotros y sobre lo que a cada uno de nosotros nos gusta. En TikTok vemos contenido que nos gusta y nos entretiene. Es más, en TikTok no solemos ver contenido de nuestros amigos, o conocidos, sino de creadores que nos gustan y con quienes compartimos un interés común».

En los datos que podéis encontrar en el gráfico de abajo, reflejamos los ingresos de TikTok entre los años 2017 y 2022, aunque se tratan de números externos a la compañía, en este caso, provienen del portal de estadística en línea alemán, Statista.

Instagram: la red social de los negocios y las compras:

Instagram es una aplicación que se lanzó en el año 2010 y, actualmente, se ha convertido en una vía de negocio entre marcas e influencers.

En esta red social, propiedad de Meta desde 2012, los usuarios registrados pueden publicar fotos y vídeos, aplicarles efectos e interactuar con las publicaciones de sus amigos o de otras personas que tengan un perfil público.

En junio de 2018, 8 años después de su lanzamiento, Instagram llegó a alcanzar los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, según los datos del portal de estadística en línea alemán, Statista. En 2022, tan solo 4 años después, la red social dobló sus usuarios activos logrando los 2.000 millones, según el informe Digital 2023 realizado por We Are Social.

Desde Mention, aplicación web de escucha social, indican que, aproximadamente el 71% de las empresas de Estados Unidos, utilizan Instagram para sus negocios, y el 60% de las personas que utilizan esta red social, indican que descubren nuevos productos en esta aplicación.

Es muy común que los usuarios de Instagram también sigan las cuentas oficiales de las marcas que más les gustan para conocer las novedades que lanzan al mercado. Por ese motivo, según más datos de Mention, el 50% de los usuarios de Instagram sigue, al menos, a una marca, esto implica que estas empresas puedan tener más oportunidades a la hora de vender, puesto que esta red social ayuda al 80% de los usuarios a decidir si comprar o no un producto.

X, la red social donde compartir ideas y reflexiones

X (antigua Twitter) está basada en el microblogging, donde sus usuarios comparten mensajes. Además, en esta red también se pueden encontrar las tendencias de las que todo el mundo habla, es decir, los temas más comentados y que son de actualidad por algún motivo.

Esta red social, propiedad del multimillonario Elon Musk, nació en el año 2006, pero empezó a crecer dos años después en 2008, aunque la estructura interna de la empresa no se encontraba en su mejor momento. Estos problemas internos en la red social se fueron solucionando poco a poco y, en 2009, la compañía había multiplicado el número de trabajadores y usuarios. Además, ese mismo año esta plataforma se abrió a otros idiomas (español, francés, italiano y alemán) y fue cuando empezó a contar con más usuarios: pasó de los 5 millones a los 71 millones en tan solo un año.

X cuenta, actualmente, con 8 millones de personas de audiencia media, y la duración media por sesión de estos usuarios es de 7 minutos y medio.

La red social X no es una de las más usadas en el mundo, pero sí tiene muchos usuarios, y es que esta plataforma se encuentra en el puesto número 3 de las redes sociales con más usuarios únicos. Exactamente, en datos recogidos por Gfk DAM, en septiembre de 2022, X contaba con 22,9 millones usuarios únicos.

Facebook y el nacimiento de las redes sociales

Cuando hablamos de Facebook lo asociamos, en parte, al nacimiento de las redes sociales. Esta plataforma nació de la idea de unos jóvenes Marc ZuckerbergEduardo Saveris, Dustin Moskovitz y Chris Hughes en la Universidad de Harvard. Se lanzó el 4 de febrero de 2004 bajo el nombre de theFacebook con el objetivo de conectar a los estudiantes del campus en el que se encontraban estos genios en Harvard.

Facebook encabeza de nuevo en 2023 el ranking de la red social con más usuarios activos, y es que la plataforma de Marc Zuckerberg cuenta con, aproximadamente, 2.960 millones de usuarios activos, según DataReportal.

Beltrán Seoane, director de agencias de Meta Iberia explica que, hoy en día, la conexión que las empresas establecen con las personas son la base para generar un interés excepcional por la marca, por ello, desde Meta siguen invirtiendo en ofrecer los mejores servicios a las empresas para que se anuncien en sus redes.

LinkedIn, la red social del networking

En 2002, Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant crearon LinkedIn, una plataforma enfocada al mundo laboral que fue lanzada oficialmente el 5 de mayo de 2003. Tras su lanzamiento, en tan solo un mes, esta red ya había conseguido 4.500 usuarios.

Esta red social fue creciendo a pasos agigantados y, en 2016, fue comprada por Microsoft por 26.200 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores operaciones del sector tecnológico del año 2016.

En 2023, la cifra estimada de usuarios de LinkedIn a nivel mundial, según el portal Statista, ascendía a unos 746 millones, y se prevé que siga aumentando aún más durante estos próximos años. Según este portal, en 2026 LinkedIn podría llegar a superar la barrera de los 800 millones.

La red social de los stories, Snapchat

Snapchat nació en 2011 de la mano de Evan Spiegel en sus años de estudio en la Universidad de Stanford, como ocurrió con Facebook y Mark Zuckerberg. Esta red era diferente a la demás porque ofrecía publicaciones temporales, las famosas stories.

Cuando Snapchat empezó a triunfar, más tarde, el creador de Facebook, Zuckerberg, quiso comprar esta plataforma por 3.000 millones de dólares. Pero esto no es todo, y es que en 2016, Google también lo intentó por 30.000 millones.

Actualmente, Snapchat cuenta con más de 750 millones de usuarios mensuales, lo que supone un aumento del 25% respecto a los 600 millones que tenía hace 10 meses, anunció recientemente su director ejecutivo, Evan Spiegel.

¿Cuánto dinero invierten las empresas en redes sociales?

Según los últimos datos de OBS Business School, recogidos en su informe «Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023», la inversión en redes sociales ya representa un 33,9% del total de gasto publicitario en el área digital.

Uno de los gastos más comunes en las empresas es el de los conocidos como influencers, y es que las compañías han invertido más de 27,51 miles de millones de dólares en estos creadores de contenido. En España, concretamente, la cifra fue de 271 millones, con un crecimiento del 5,1% respecto al año 2021.

En cuanto a las plataformas en las que más invierten las empresas, destaca la compañía Meta, que domina el mercado publicitario con un 45% de cuota de mercado. En 2022, la inversión por parte de las marcas en esta plataforma fue de 226.000 millones de dólares, con un crecimiento del 6,9%, y se prevé que en 2024 la inversión global supere los 300.000 millones de dólares.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/reportajes-a-fondo/guia-completa-redes-sociales