La miopía del marketing y la innovación legal

Aunque la idea de este artículo es aterrizar en ejemplos y brindar recomendaciones a los socios, líderes o equipos de las firmas de abogados, creo que es importante dar el preámbulo de dónde sale este concepto de la “miopía del marketing” aplicado al ámbito legal.

Originalmente, quien formuló este concepto fue Theodore Levitt, economista y profesor de la Universidad de Harvard, haciendo referencia a que muchas compañías se enfocan en mejorar su producto o servicio sin atender directamente a las necesidades del cliente. Ojo, que esto fue propuesto hace más de 50 años.

Ejemplos hay varios y diversos:

• Kodak cuando no aceptó la necesidad de inmortalizar en el acto momentos que el cliente quería grabar y sin límite de tomas, por lo que empezaron a destacar los teléfonos móviles con cámara digital.
  • El cine, misma historia, mismo cantar. El Internet vino y dijeron “aquí no pasa nada”, “siempre tendremos un público”. Y sí, los hay, pero dejaron de ser líderes del entretenimiento.
  • La música (aunque soy apasionado del vinilo, los CD y los cassettes) aquellos artistas y productoras que usaron este argumento de: “esto no pasará con nosotros, tenemos un mercado ya cautivo”, pues quedaron como un gran recuerdo de buenas épocas y aparecieron nuevos líderes en el mercado.

Fuente:https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-la-miopia-del-marketing-y-la-innovacion-legal/