La Mutación Poblacional

La Mutación Poblacional

El ritmo acelerado del mundo ha generado y seguirá generando cambios en todos los campos. Todos los días leemos acerca de cómo el mundo cambia y la calidad y expectativa de vida del hombre aumenta.

La población en todo el mundo esta mutando a un ritmo acelerado. El cambio en el comportamiento del hombre se ha convertido en un verdadero reto para las organizaciones. Cada vez es más difícil para las compañías entender el accionar del cerebro de sus clientes reales y potenciales.

El mercadeo proporciona una herramienta que facilita el entendimiento de dicho comportamiento y a su vez aporta a las organizaciones un camino para canalizar de manera efectiva sus esfuerzos de mercadeo.

La homogenización o división de los mercados,  según aspectos geográficos, demográficos, psicográficos y  por comportamiento, es fundamental  en las organizaciones para lograr el éxito en los mercados en los que desean incursionar.

Ha sido tradicional utilizar aspectos geográficos y demográficos para definir el mercado o los mercados metas a los cuales la organización quiere y puede llegar con sus productos y servicios.

Aunque estos criterios de segmentación son importantes (geográfico y demográfico), debido a la mutación del comportamiento en los consumidores y/o usuarios, el criterio psicográfico (estilo de vida) y por comportamiento (beneficios esperados por los consumidores y/o usuarios), son y deben ser, los pilares fundamentales para homogenizar los mercados de una manera efectiva.

Hoy en día, debido a la atomización de los mercados, se pueden encontrar en segmentos, sub-segmentos que creíamos que no podían existir:

Cuando hablamos de los adolescentes (un segmento) erróneamente creíamos que solo se podía hablar de los adolescentes como un todo, pero dentro de estos se han descubierto que existen varios tipos, los cuales aquí  en Colombia se han bautizado como candies, alternos, nerds, indiferentes, entre otros.

Es por esto que no se puede llegar a este segmento bajo una misma estrategia de mercadeo, pues cada uno de estos sub-segmentos presentan diferentes formas de pensar, comportarse y comprar.

En conclusión, ¿Qué se debe de tener en cuenta en líneas generales para poder asumir el reto de la mutación en los consumidores y/o usuarios?

Primero: Tener claridad en el negocio en el que esta su organización (no es lo mismo vender zapatos que comodidad).

Segundo: Realizar un diagnóstico de cómo esta la organización y el sector en el que esta desempeñándose su organización.

Tercero: Realizar una adecuada y efectiva segmentación de mercados. Ya no basta el criterio de segmentación Geo-demográfico (sexo, edad, región, ocupación, entre otras) si no que cobra más relevancia el criterio psicográfico y el de comportamiento.

Cuarto: Defina claramente el mercado meta, estudie su comportamiento, como mutan sus hábitos de consumo, pero no sin antes haber investigado si en dicho Segmento meta  se encuentran Sub-Segmentos que  pueden estar ó no interesados en la marca ó marcas de su organización.

Quinto: Ahora puede comenzar a  posicionar la marca de su producto.

Deja una respuesta