La (paradójica) relación de las marcas con el propósito es un ni contigo ni sin ti

La (paradójica) relación de las marcas con el propósito es un ni contigo ni sin ti

Casi dos terceras partes de las marcas otorgan muchísima importancia al propósito, pero a la hora de la verdad solo la mitad se toma la molestia de definir explícitamente este concepto.

El propósito se ha convertido en el perejil de todas las salsas en la arena del marketing y la publicidad. Y pocas marcas se atreven a dar esquinazo a un tema que se inició como una moda, pero que ha terminado metamorfoseándose en un auténtico «must» absolutamente irrenunciable.

Sin embargo, lo cierto es que a la hora de aproximarse al propósito las marcas parecen atrapadas en una paradoja. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por news aktuell, casi dos terceras partes de las marcas otorgan muchísima importancia al propósito, pero a la hora de la verdad solo la mitad se toma la molestia de definir explícitamente este concepto.

En este sentido, las compañías parecen no posicionarse de manera suficientemente uniforme (sino más bien de manera paradójica) en relación con el propósito. El 63% de las marcas concede mucha o bastante relevancia al propósito, pero solo el 46% formula con claridad el propósito por el que se guían sus acciones.

Las marcas no exprimen todo lo deberían el propósito

Esta discrepancia es probablemente la responsable de que solo el 46% de las empresas use el tema del propósito para posicionarse en su comunicación externa y que apenas el 47% introduzca este concepto en su comunicación interna.

De acuerdo con los 353 profesionales de la comunicación consultados en el marco del informe, el 77% de las marcas que han definido previamente un propósito viven también de acuerdo a él. Sin embargo, solo una minoría va más allá y toma el pulso a la implementación del propósito del que han elegido colgarse del brazo. Únicamente el 32% de las compañías pertrechadas de un propósito específico toman la medida al rendimiento de ese propósito.

Conviene hacer notar que el 42% de las marcas renuncia a una definición concreta de su propósito. Y no solo eso. Uno de cada diez profesionales de la comunicación confiesa desconocer si hay o no una definición específica del propósito en el seno de su compañía.

Al 47% de los profesionales de la comunicación les gustaría que las empresas que les tienen en nómina estuvieran aprovisionadas de una definición clara del propósito que las mueve. Así y todo, el 26% asegura no necesitar en modo alguno una definición específica y el 25% no tiene una opinión clara al respecto.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/relacion-marcas-proposito-es-contigo-sin-ti