Las 10 mejores campañas de marketing en Twitter en 2020 #BestOfTweets

ada final de año, Twitter realiza una clasificación con los mejores tuits publicitarios y campañas desarrolladas por marcas de todo el mundo, a la que denomina #BestOfTweets. Es una iniciativa que desarrollan distintas redes sociales -por ejemplo TikTok también ha seleccionado las mejores campañas de marketing, aunque cada plataforma la plantea a su manera.

“Twitter ha cambiado la manera de elegir a las mejores campañas publicitarias del año para adaptarse al contexto social que ha supuesto la pandemia de coronavirus”

En este año 2020, Twitter han variado un poco los criterios de selección para adaptarse a la nueva realidad que ha supuesto la pandemia de coronavirus.Por ejemplo, este año se ha cambiado la categoría de «mejor lanzamiento de marca» por la de «mejor campaña para impulsar un cambio positivo» y también se han añadido nuevas secciones para darle enfoque comunitario, social y de impacto positivo a la selección. A continuación, los mejores tuits publicitarios de este 2020 según Twitter:

-La mejor campaña para saciar nuestra sed en el deporte: este año el mundo del deporte se vio cómo se interrumpía prácticamente todo. Desde competencias en baloncesto, fútbol, béisbol… hasta las olimpiadas de Tokio 2020 que también fueron pospuestas. En esta categoría el premio ha sido para Gatorade, la marca de bebida energética, que retransmitió en Twitter el sexto partido de la final de la NBA de la temporada 1997-1998, donde la estrella mundial del baloncesto Michael Jordan jugó su último partido con los Chicago Bulls.

-La mejor campaña para impulsar un cambio positivo: esta categoría la ha gadado Uber, la empresa de servicios de transporte con conductor, que regaló 10 millones de traslados gratuitos al personal de primera necesidad y también para adultos mayores y gente necesitada. En Twitter esta acción se identificó con el hashtag #MoveWhatMatters. Para este trabajo, Uber se unió a la agencia de publicidad Wieden+Kennedy y al proveedor de televisión por cable estadounidense MediaCom.

-La mejor marca hablando y poniéndose de pie: la marca de helados Ben & Jerry’s dedicó un espacio en Twitter para promocionar un encuentro lleno de historias duras pero necesarias de contar, sobre temas como «La supremacía blanca» y «La brecha salarial entre géneros».

-La mejor campaña para conectarnos desde el sofá: con la pandemia los usuarios hemos cambiado horas de movilidad para pasar más tiempo en el sofá. Ante esta situación, Universal, la empresa productora de cine, realizó en Twitter el estreno mundial la producción infantil «Trolls» y organizaron una fiesta en directo en la red social donde participaron algunas estrellas de la película.

-La mejor campaña para redefinir el entretenimiento doméstico: divertirse en un parque, en un concierto, o en un centro comercial… son cosas que durante muchos meses de este año no se han podido hacer. Ante tal situación, la operadora de telefonía móvil estadounidense Verizen decidió llevar música en vivo a los usuarios a través de la campaña «Pay It Forward Live» en Twitter, donde ofreció ocho semanas de entretenimiento musical, conciertos y eventos divertidos.

-La mejor campaña del futuro: Westworld, la serie de televisión de ciencia ficción que transmite en canal HBO, recurrió al servicio «Personality Insights» de IBM para mostrar a los usuarios de Twitter cómo serían dentro de 38 años. Analizando sus tuits más recientes, el sistema los emparejaba con personajes de la serie para determinar cómo serían en el futuro.

-La mejor campaña para hacernos sentir nostálgicos: en un año tan sentimental y emotivo, Airbnb, la compañía digital que ofrece alojamientos, decidió promocionar un hospedaje en la única tienda existente de la extinta cadena «Blockbuster Video» muy popular en los años 90, que se encuentra en Bend, Oregon, en Estados Unidos.

-La mejor campaña para no perderse momentos memorables: muchos estudiantes han tenido que celebrar a lo largo de este año su graduación a distancia. Chase, un banco estadounidense con sede en Manhattan, Nueva York, ayudó a los graduados de escuelas secundarias y universitarias retransmitiendo en directo desde Twitter ese día tan inolvidable a través del hashtag #ShowMeYourWalk.

-La mejor campaña que reunió a su comunidad: Manny’s Deli, una cafetería familiar fundada en 1942, y que tan solo tiene 8.000 seguidores en Twitter, logró mejorar sus ventas en un 1.500% con solo un tuit. Este obtuvo 20 millones de impresiones y 500.000 reacciones.

-La mejor campaña de recogida de información: la Oficina de Censo de Estados Unidos genera su informe cada 10 años y en 2020 le tocaba hacer un nuevo censo, pero ante la situación de pandemia se hacía difícil la recolección de información. Por eso este organismo se asoció con la empresa Reingold And Culture One World y crearon una campaña en Twitter para promover la participación en el «Censo 2020» a través de Internet y contaron con importantes influencers.

Fuente: https://www.trecebits.com/2020/12/04/las-10-mejores-campanas-de-marketing-en-twitter-de-2020-bestoftweets/