Las ‘big tech’ ya no ganan tanto como antes

La inflación, la crisis energética y la incertidumbre económica provocan una desaceleración en las principales compañías tecnológicas del mundo.

El color gris está tiñendo la actividad económica de las empresas de los últimos meses. Las mayores compañías tecnológicas del mundo presentaron la semana pasada los resultados del tercer trimestre y su crecimiento no es ni parecido al de otros años.

Apple, Amazon Microsoft han visto aumentados sus ingresos, pero ni de lejos alcanzan las cifras esperadas. Alphabet o Meta, incluso, han registrado pérdidas en su último balance.

Entre abril y junio, las cinco mayores tecnológicas del planeta por capitalización sumaron una facturación agregada de 354.575 millones de dólares según ha señalado Expansión. Esta cifra supone cerca de un 7% más que en el segundo trimestre del año pasado, pero está lejos de los datos que solían obtener.

En cuanto los beneficios netos conjuntos de todas estas big tech, el mismo artículo apunta que alcanzó los 60.899 millones de dólares (59.826 millones de euros), un 18% menos que el registrado en el mismo periodo de 2021.

La matriz de FacebookMeta, ha sufrido una caída de ingresos por primera vez en su historia. Ha disminuido en apenas un 1%, logrando 28.822 millones de dólares en lugar de los 28.940 esperados.

Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, declaró: «Fue bueno ver una trayectoria positiva en nuestras tendencias de compromiso este trimestre provenientes de productos como Reels y nuestras inversiones en inteligencia artificial».

«Estamos poniendo más energía y enfoque en las prioridades clave de nuestra empresa que desbloquean oportunidades a corto y largo plazo para Meta y las personas y empresas que utilizan nuestros servicios», añadió en referencia a los próximos retos.

Alphabet, Amazon y Microsoft tampoco llegan a los resultados esperados

Otra de las tecnológicas que está viendo ralentizado su crecimiento por la «tormenta» económica actual es Alphabet. La empresa matriz de Google aumentó en un 13% su facturación hasta los 69.700 millones de dólares, pero sus beneficios trimestrales cayeron de 18.500 a 16.000 millones de dólares tras el cierre de bolsa estadounidense.

El negocio con la publicidad en el entorno de la búsqueda en Internet de Google creció un 13,5% interanual, hasta alcanzar unos 40.700 millones de dólares. No obstante, plataformas con YouTube también han visto ralentizado su crecimiento.

En el caso de Amazon, la compañía ha anunciado una facturación de 121.234 millones (118.900 millones en euros), lo que supone una mejora del 7,2% respecto a la facturación del mismo cuarto el año pasado. No obstante, también ha reconocido unas pérdidas netas de 2.000 millones de dólares entre abril y junio.

Así, su negocio publicitario y de computación en la nube (AWS), cuyas ventas crecieron un 33% y un 18%, respectivamente, no lograron compensar la débil demanda de su tienda online. Esta última, cuyas ventas cayeron un 4%, representa su principal fuente de ingresos.

En lo que respecta a Microsoft, el gigante de la informática sufrió el menor avance en sus ganancias en dos años. De la misma forma que Amazon, esta compañía está empezando a sentir el final de la pandemia (un periodo en el que se dispararon las compras PC y otros dispositivos) y, como consecuencia, una desaceleración. Si bien sus ingresos en productividad y procesos comerciales han crecido hasta los 16.600 millones de dólares (aumento del 13%), el ritmo de crecimiento es mucho más lento que en otras épocas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/tecnologicas-ralentizan-crecimiento-economico