Parkour contra el derroche energético: así es como un grupo de activistas apaga las calles de París

A modo de acción protesta, el colectivo On the Spot Parkour “escala” las fachadas y apaga los letreros luminosos de los establecimientos parisinos.

Un grupo de activistas franceses está apagando estos días las luces de los establecimientos de las calles de París. Con saltos y volteretas, estos jóvenes acróbatas logran alcanzar los interruptores exteriores de los comercios, restaurantes o bancos, situados en las fachadas a unos 3 metros de altura, y los apagan los letreros luminosos de un plumazo.

Este colectivo, bautizado como On The Spot Parkour, se reúne una vez al mes en la capital para llevar a cabo su acción. Sus integrantes proceden de distintas partes de Francia, pero persiguen el mismo objetivo: utilizar este deporte para frenar el derroche energético. Al mismo tiempo, lanzan una reflexión: ¿es necesario que estén encendidas estas luces durante la noche?

«No tiene sentido mantener las luces encendidas en París si no hay nadie que las vea, es un desperdicio de energía», explica Kevin Ha, uno de los miembros del grupo, a la televisión France3. En Francia, de hecho, la normativa obliga a apagar los letreros luminosos de todo tipo de locales entre la 1:00 y las 7:00 horas, según una ley de 2018.

Sus «travesuras» nocturnas pretenden transmitir así un mensaje ecologista. «En un momento en el que el gobierno aboga por el ahorro energético, queremos demostrar que cada uno puede hacer algo a su nivel, adoptando medidas concretas», insiste este estudiante de oceanografía. «Nuestra generación es cada vez más sensible a las cuestiones ecológicas y nos parece lógico actuar como podamos, poniendo nuestro deporte al servicio de una buena acción», declara.

La unión del deporte con un mensaje ecologista

Este grupo empezó su andadura en Montpellier, donde los integrantes apagaban las luces de los edificios cerrados gracias a sus habilidades. En 2020, se reunieron por primera vez en la capital. «Es un medio de expresión para nosotros. Queríamos democratizar nuestro deporte asociándole un mensaje cívico«, explica el miembro de On the Spot Parkour.

Este tipo de acciones son más necesarias que nunca puesto que la crisis climática es uno de los mayores retos de la sociedad actual. Para afrontar un otoño en el que son más que previsibles los cortes de gas de Rusia, la Unión Europea ha ideado un plan de ahorro energético para reducir el consumo de gas y electricidad. España también ha puesto ya en marcha un paquete de medidas urgentes para ahorrar energía, que entra hoy 3 de agosto en vigor.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/parkour-derroche-energetico-luces-paris