Las marcas más valiosas del mundo según Global 500 2022 de Brand Finance

En el informe anual Global 500 2022, la consultora internacional Brand Finance clasifica las 100 marcas más valiosas del mundo, un ranking en el que Apple repite podio este año.

En su informe anual Global 500, la consultora internacional Brand Finance asume cada año el gran reto de identificar las marcas más valiosas del mundo y colocarlas en un ranking en función de su poder económico.

En la última publicación, realizada a principios de este año, la entidad seleccionó a las 100 empresas que más valor acumulan, conformando así una lista encabezada por los gigantes tecnológicos. Apple ocupó de nuevo la primera posición, por delante de Amazon, Google y Microsoft, que completaban el top 4.

Con un aumento del 35% en comparación con el año pasado, Apple conserva su primer puesto en la clasificación y se coloca de nuevo como la marca más valiosa del mundo, con un valor total de marca de 335.100 millones de dólares. Ha sido el mayor valor de marca en la historia del informe Global 500, que se publica cada año desde 2007.

La mítica marca de la manzanita domina el mercado de los teléfonos inteligentes, especialmente en Estados Unidos, donde más del 50% de los teléfonos inteligentes existentes ahora son iPhone.

El gigante del retail, Amazon, se posiciona en segundo lugar del ranking de marcas más valiosas de Brand Finance, pisándole los talones a Apple. Esta empresa, que ha llegado a ocupar el primer lugar del ranking en anteriores ediciones, tiene un valor de marca de 350.300 millones de dólares.

En tercer lugar se sitúa otro de los pesos pesados del panorama tech: Google. La firma aglutina 263.425 millones de dólares y se sitúa por delante de Microsoft, con 184.245 millones de dólares. Estas cuatro empresas no se mueven en el ranking y mantienen sus puestos con respecto al año 2021.

TikTok, la marca que más crece

Pese a que no entra en el top 10 (ocupa el puesto 18), TikTok, la plataforma compañía de medios sociales, ha experimentado este año un aumento del 215% en su valor de marca. Esto la ha convertido en la empresa con mayor crecimiento de toda la lista.

Entre 2019 y 2021, la plataforma vio cómo su base de usuarios se disparaba, pasando de 291,4 millones a 655,9 millones en solo dos años. Si este crecimiento continúa, TikTok podría alcanzar casi mil millones de usuarios en 2025, según las proyecciones de Insider Intelligence.

Estos son los sectores predominantes en el ranking de marcas más valiosas de Brand Finance

Más de un tercio de los nombres de la lista de marcas valiosas de Brand Finance pertenecen al sector tecnológico y de servicios. En conjunto, esta categoría tiene un valor de marca de 2 billones de dólares. Los medios de comunicación son el segundo sector más valioso: el 19% de las 100 principales marcas pertenecen al sector de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, entre ellas Google, Facebook y WeChat.

La pandemia ha tenido mucho que ver en este auge, pues el consumo de medios de comunicación y plataformas aumentó durante las etapas de confinamiento a lo largo y ancho de todo el planeta. Por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2021, el uso diario de Snapchat creció un 77%.

A medida que las restricciones de la pandemia se han ido desvaneciendo en todo el mundo, y los rumores de una recesión global amenazan el crecimiento económico mundial, por lo que el informe del próximo año podría dejar algunos grandes cambios en el valor de las marcas.

La geografía de las marcas más valiosas

Si observamos la procedencia de las empresas de la lista de marcas de Brand Finance, solo seis países representan el 95% de la lista. Estados Unidos y China concentran 75 de las 100 primeras marcas de la clasificación.

El crecimiento de las empresas chinas en la escena mundial se refleja muy acertadamente en la visualización realizada por Visual Capitalist. Como dato comparativo, hace una década, solo seis empresas chinas figuraban en la clasificación de las 100 primeras de Brand Finance, y ninguna de ellas estaba entre las 30 primeras por su valor de marca.

Los países europeos representan únicamente el 13% de la lista, lo que demuestra hasta qué punto ha disminuido el dominio económico de Europa en las últimas décadas. En los años sesenta, Europa representaba casi un tercio del PIB total del mundo. Sin embargo, en 2017 se redujo al 16%. Según una previsión del Centro Pardee de la Universidad de Denver, la cuota de la UE en el PIB mundial se reducirá al 10% en 2100.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/ranking-marcas-mas-valiosas-brand-finance