Las marcas, un complemento ideal para la sostenibilidad

En la reciente Cumbre de la CP26 en Glasgow se han hablado de grandes temas para salvar el Planeta como la reducción del metano, por su efecto invernadero, o medidas para evitar la deforestación.  Dicen que es la última oportunidad que tenemos todos sus habitantes.

Un asunto que no se ha abordado directamente es la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Un sector que necesita una transformación radical, que no se puede hacer de un día para otro. Que aún está muy verde y que, en cambio, puede tener un gran impacto en la salud del entorno y de las personas.

Por un lado, sabemos que en 2050 seremos 9.700 millones de habitantes en la Tierra y los recursos naturales son insuficientes. Por otro, sabemos que tenemos una parte de la población concienciada acerca de que lo que elegimos para comer cada día y que ello tiene una incidencia en el medio ambiente. El 25% del gasto del gran consumo lo mueven los consumidores, según el estudio de Kantar.

Y vemos como año tras año crece el interés y compromiso por la sostenibilidad como señala la encuesta de Global consumer insigths pulse: el 35% de los encuestados manifestó optar por productos sostenibles para ayudar a proteger el medio ambiente, el 37% dijo que buscaba productos con envases respetuosos con el Planeta y el 41% dijo que evitaba el uso de plástico cuando podía.

Para que la transformación en el sector agroalimentario se pueda dar, necesitamos sinergias. Y desde las marcas podemos tener un rol claro.

En VMLYR pensamos que cada marca tiene que entender bien su valor añadido al contexto actual.

La transformación debe ser gradual para crear riqueza, sin perder puestos trabajo y para tener un impacto positivo en la sociedad. Cada marca tiene que definir su mapa de ruta. Y creemos que trabajando en equipo se avanza mejor. Se puede definir por dónde avanzar: food waste (evitar el desperdicio de alimentos), reducción de emisiones, procesos con menos gasto energético, transporte limpio, fuentes naturales, entre otros factores.

Todo en el proceso es fundamental, por eso en VMLYR tenemos un departamento de packaging sensible a los nuevos materiales, y a las nuevas soluciones para este contexto cambiante. El envase del producto es un asunto clave en la compra. Es el primer contacto que tiene el consumidor con la marca. Capta su atención en el lineal y facilita la elección. También el envoltorio refleja los valores y el propósito de una compañía.

Las condiciones básicas del packaging (embalaje) es que sea elaborado con materiales biodegradables y que sea compostable. Y, además, que el producto que contenga sea ecológico (sin modificación genética, ni pesticidas) y sostenible, con el mínimo impacto ambiental.

Las emociones en un pack, nos llegan por su imagen global, por el primer impacto que recibimos de él. Nos inspira, nos da alegría, nos sorprende…este primer impacto es el resultado de todos los estímulos que nuestro cerebro recibe a la vez: el color, la tipografía, la simetría o asimetría, el movimiento, la armonía, etc.

Cuando hablamos de mensajes tenemos que reparar en el valor que ha recobrado a gran velocidad en los últimos tiempos. De facilitar tan solo una información objetiva sobre el producto, el peso, el ingrediente, la función…etc., se ha pasado a explicar el origen del producto, su composición, cómo se produce, el compromiso de la marca, y de la empresa. El pack, en definitiva, es el portador de los compromisos de la marca con su entorno.

Los nuevos activistas

Las marcas pueden tener un gran rol en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de la ONU. Las marcas pueden ser los nuevos activistas del sector, impulsando el cambio proponiendo ideas y soluciones.

Empezamos a tener marcas como Danone que son B-Corp. (aquellas que alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general. Son 3.200 compañías en 72 países). Otras, comprometidas con el movimiento To good to Go, para la reducción de los residuos. Tenemos marcas como Idilia que velan por el impacto de los ingredientes en medio ambiente y retiran el aceite de palma de su fórmula. Marcas que abanderan la apicultura sostenible como la Granja San Francisco.

En VMLYR apoyamos a las marcas para impulsar la sostenibilidad, trabajamos con ellas desde la estrategia, la creatividad y el packaging, alineando sus propósitos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de naciones Unidas.

Creemos que las marcas tienen mucho que hacer. Según el estudio realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) las empresas (21,7 %), los ciudadanos (20,6%), los políticos (20,1%) y las instituciones (20,1%) tienen un papel fundamental y compartido para afrontar los retos comunes. Sin embargo, a la hora de elegir quién es más eficaz para solucionar esos problemas sociales, las marcas se ven como el actor más capaz de hacerlo (28%).

Por eso concluyo que las marcas y las empresas que las respaldan son decisivas para llevar a cabo la sostenibilidad y de hecho las más importantes están dando ese paso al que contribuye decisivamente la comunicación y el packaging, en el que trabajamos las agencias más importantes como VMLY&R.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-las-marcas-un-complemento-ideal-para-la-sostenibilidad/