Las redes sociales, un problema dentro de las «fake news»

La proliferación de «fake news» en redes sociales e internet ha sido uno de los frenazos con los que se ha encontrado el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Un 96% de los españoles afirma que las noticias falsas son un problema para la sociedad. Este porcentaje ha subido 3,4 puntos porcentuales más que en marzo de 2020.

Así lo afirma el Barómetro UTECA sobre la ‘Percepción Social de la Televisión en Abierto’, realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte. En el informe también se han identificado los principales focos de información falsa de los que los usuarios tratan de huir y cuáles son las vías de las que se fían más.

Las redes sociales suspenden frente a los medios tradicionales

La encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las redes sociales para informarse. Esto se debe, sobre todo, a que cuentan con periodistas que verifican, contrastan y analizan la información.

En esa misma línea, el 89,7% asegura que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de la información. Los ciudadanos premian ese esfuerzo por contar con redacciones profesionales de periodistas a través de un consumo masivo de esos medios tradicionales.

Los encuestados se decantan por la televisión (62,4%) cuando quieren ver un contenido seguro y de confianza, solo o en familia. Redes sociales (11,9%) y plataformas de intercambio de vídeo (7,7%) ocupan las últimas posiciones. Cuando buscan una noticia veraz y contrastada, otra vez se imponen la prensa (52,8%), la televisión (49,8%) y la radio (34,9%). Estos porcentajes triplican a los que optan por los Social Media (15,3%).

Los ciudadanos, preocupados por la falta de control de los contenidos de internet

La ciudadanía, en especial los padres (84,8%), muestra su preocupación por la falta de control de los contenidos en Internet. Acorde con esa inquietud, un 85,9% de este grupo está conforme con la necesidad de que el control de contenidos de la televisión y la protección al menor se extienda a Internet.

El 62% cita la televisión como el canal en el que más confía para que sus hijos lo consuman solos. La última posición la ocupan las redes sociales (1,8%). Por otro lado, el 87,5% desea que los «influencers» y «youtubers» cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen el resto de medios.

El 74,1% desea que el Gobierno imponga a las redes sociales y plataformas de intercambio de vídeo los mismos controles y sanciones sobre contenidos y publicidad que tiene la televisión. Por último, el 85% demanda que se incluya un mensaje en las redes que alerten sobre el riesgo de dependencia y adicción.

La contribución de la televisión a la agenda 2030

Los resultados del barómetro ponen de manifiesto la fuerza de la televisión para sensibilizar e informar. Especialmente en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

7 de cada 10 sitúa a la televisión como el medio con más contenidos educativos y un 68,2% considera que es el que más informa y conciencia sobre la violencia de género. Por otro lado, un 67,6% la señala como el medio donde más campañas de concienciación y responsabilidad social y ambiental reconoce.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-las-redes-sociales-un-problema-dentro-de-las-fake-news/