Las tendencias que más darán que hablar en el influencer marketing

2022 volverá a ser un año pródigo en desafíos y oportunidades para el influencer marketing, el cual bailará al vaivén de las tendencias que diseccionamos a continuación.

El influencer marketing es una disciplina en plena efervescencia de cuyo vientre brotan de manera constante novedades y tendencias de nueva hornada. Nada es inamovible en el influencer marketing, que parece abonado a cambios que se suceden a menudo de la noche a la mañana.

2022 volverá a ser un año pródigo en desafíos y oportunidades para el influencer marketing, el cual bailará al vaivén de las tendencias que disecciona a continuación Alexander Frolov, CEO y cofundador de HypeAuditor, en un artículo para Horizont:

1. Nuevas fórmulas de monetización

Si en el pasado era el trabajo de los actores y de las estrellas del rock el que era glorificado, ahora son los influencers los que son elevados a los altares por obra y gracia de su trabajo.

Aunque muchos piensan que la profesión de influencer genera muchísimo dinero a cambio de muy poco trabajo, lo cierto es que muy pocos prescriptores perciben suficientes emolumentos como para vivir de este trabajo.

De acuerdo con los datos barajados por Hype Auditor, sólo el 4% de los influencers vive de la gestión de sus perfiles en las redes sociales. Y su dependencia de plataformas como Instagram se lo pone aún más difícil para llenarse los bolsillos. Si estas plataformas fallan, como ocurrió durante varias horas en octubre de este año, los creadores de contenido se quedan huérfanos de la que constituye su base para trabajar.

Por esta razón, no resulta en modo alguno sorprendente que cada vez más influencers estén tratando de monetizar su comunidad de «followers» de manera diferente. Sabedores de que su profesión no puede apoyarse en una única pata, muchos prescriptores están apostando por la diversificación lanzando su propia línea de productos (pertrechados a veces de marca propia), escribiendo libros o tomando parte en programas de televisión.

El hecho de que cada vez más prescriptores estén lanzando sus propias marcas (aunque sea a pequeña escala) favorece tanto los macroinfluencers como a los microinfluencers, cuyos elevados índices de engagement se lo ponen, de hecho, más fácil para trocar a sus seguidores en compradores.

2. Influencers virtuales

Los influencers virtuales no son nuevos ni mucho menos en la galaxia 2.0, donde incursionaron por primera vez hace ya bastante tiempo, pero en 2022 consolidarán su posición en el mercado del influencer marketing gracias a suculentas colaboraciones con marcas cada vez más numerosas. Rozy, por ejemplo, es una influencer virtual oriunda de Corea del Sur que percibe alrededor de un millón de dólares en concepto de acciones de patrocinio.

Grandes firmas de lujo como Prada o Calvin Klein se han dejado seducir también por los influencers virtuales y han invertido, por ejemplo, en colaboraciones con Miquela Sousa, una prescriptora 100% virtual alumbrada por la startup estadounidense Brud. En su perfil en Instagram Miquela acumula más de 3 millones de «followers».

Otra influencer virtual con muchísima pujanza en la redes sociales es Noonoouri que, con casi 400.000 seguidores en Instagram, tiene un perfil algo distinto de otros prescriptores y se vale de su influencia para llamar la atención sobre temas socialmente relevantes como la protección del medio ambiente, el maltrato animal y la igualdad. La buena de Noonoouri ha llamado incluso la atención de Kim Kardashian, cuya marca de belleza ha fichado a la influencer para un tutorial publicado en YouTube.

Los influencers virtuales tiene un índice de engagement del 1,92%, bastante por encima de las cifras arrojadas por los influencers de carne y hueso (1,07%). Y gracias a su naturaleza virtual pueden hacer realidad los sueños más salvajes (y aparentemente imposibles) de sus clientes integrándose en todo tipo de entornos a costes muy bajos.

3. Nuevas oportunidades en el social commerce

Hasta ahora el «social commerce» ha clavado la mirada sobre todo y ante todo en los anuncios y las promociones. Pero las redes sociales se están aprovisionados de cada vez más funcionalidades (con compras 100% integradas en sus respectivas aplicaciones) para sacar todo su jugo al «social commerce».

Apoyándose en el «social commerce», el influencer marketing puede abandonar la parte más alta del «funnel» (la correspondiente al «awareness») para descender a la zona más baja de ese «funnel», aquella donde tienen lugar las transacciones. El «live shopping», por ejemplo, ofrece muchísimas posibilidades en este ámbito y brinda a la audiencia la posibilidad de comprar en tiempo real los productos mostrados por los influencers.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tendencias-pisaran-garbo-influencer-marketing