Levi’s usa TikTok para no dejar de vender durante la crisis; algo que debe atender el retail

• Levi’s apuesta por la app social, una de las de mayor crecimiento y aceptación entre las audiencias más jóvenes

• TikTok tiene alrededor de 800 millones de usuarios a nivel global

• La plataforma puede ser un recurso que ayude al sector retail a superar la crisis

El sector retail es uno de los que más ha resentido la actual crisis, en particular el apparel, debido a que muchos establecimientos ya sea propios de las marcas o tiendas departamentales han tenido que cerrar sus puertas. No obstante, marcas como Levi’s están apelando al social commerce como un recurso para seguir en movimiento.

Así lo expone la propia marca estadounidense, al destacar que TikTok se ha convertido en un partner muy efectivo durante los meses en los que los minoristas han detenido su actividad y, por consiguiente, perdido contacto con el consumidor.

Apostar por la conexión digital

Para Levi’s, entre los factores clave que sustentan este argumento es el estado actual de la economía, en particular del sector que mencionamos, pues miles de tiendas en todo el mundo están cerradas, por lo que el mundo digital y el comercio electrónico han sido para muchos el paso obligado para realizar ventas.

Sumado a lo anterior, se destaca el rápido crecimiento de TikTok en los últimos años y su poderoso engagement con todos los públicos, pero en particular con la generación Z, pues de los 800 millones de usuarios que se estima tiene la app social en la actualidad, el 60 por ciento de ellos tiene entre 16 y 24 años, algo que sólo se puede comparar con Instagram.

En ese sentido, la función Shop Now, misma que fue lanzada en la app de origen chino a finales de 2019, fue identificada como un área de oportunidad a capitalizar por parte de la marca de apparel.

Según la Levi’s, en una entrada publicada en su blog, las estrategias que ha implementado en esta plataforma han duplicado las visitas a la página del producto, además de que el tiempo de visualización de estos videos registran el doble del promedio de contenidos dentro de TikTok.

Dicho esto, para la marca este recurso ha ganado en relevancia, pues destaca el nivel de efectividad con respecto a otras plataformas similares en Instagram, Snapchat y Facebook, esto pese a que Shop Now sólo está disponible para un pequeño grupo de usuarios.

Si bien la mayoría de nuestras puertas físicas no están abiertas hoy, la marca Levi’s continúa encontrando nuevas formas de hacer crecer su negocio digital y conectarse con los fanáticos en todo tipo de plataformas, medios y tecnologías”, sostiene la firma.

TikTok, el paso obligado para las marcas

Desde hace tiempo hemos referido que la app de videos cortos, dado su crecimiento acelerado y popularidad entre las audiencias (ahora atrae hasta Gen X y Boomers) le abre la posibilidad de convertirse en la plataforma ideal para el marketing en el presente y futuro inmediato.

Además de lo que acabamos de mencionar, ByteDance la compañía detrás de este monstruo, ha implementado una estrategia de comunicación y mercadotecnia muy aplicada que está dando resultados. Se adapta a los mercados a los que ha llegado, incluso en Estados Unidos donde fue señalada de presuntamente ser insegura, a lo que respondió con acciones y ajustes que proyecta una plataforma más segura para sus usuarios, ha establecido diversas alianzas que le permiten generar mayor atractivo para los anunciantes, basta con recordar cómo robó en el Super Bowl pasado.

Si a esto le agregamos que marcas como Dunkin, Macy’s y Burger King, entre otras han aprovechado este potencial. O que análisis de firmas como eMarketer y Kochava la posicionan como una de las plataformas que serán referencia en el futuro.

Terreno propicio para el apparel

Para Levi’s esto es ideal, hace apenas unos días hablamos de que es considerada como la firma que mayor crecimiento registró en el último año, ya que su valor de marca aumentó un 38 por ciento, de acuerdo con el ranking Apparel 50 2020, elaborado año con año por la consultora Brand Finance.

En ese sentido, el saberse adaptar al contexto y evolucionar de la mano con las necesidades y preferencias de su público objetivo, le dan mayores oportunidades a la firma no sólo de seguir vendiendo en estos tiempos de crisis, sino de posicionarse como relevante para el consumidor.

Los anterior adquiere mayor peso si atendemos una de las advertencias que hace el reporte de Brand Finance, el cual señala que las marcas del sector podrían perder hasta el 20 por ciento de su valor a raíz del impacto negativo que la industria de la moda ha visto producto del coronavirus COVID-19.