Los influencers son quienes inoculan con más éxito el “virus” de la sostenibilidad en el consumidor

Los influencers son quienes tienen un mayor impacto en las elecciones de consumo orientadas a la sostenibilidad del consumidor, por delante de los documentales televisivos, los artículos informativos y las campañas gubernamentales.

Los influencers que utilizan las redes sociales como una suerte de escaparate de sus hábitos sostenibles tienen una influencia de primerísimo orden en el consumidor. De hecho, los prescriptores son quienes tienen un mayor impacto en las elecciones de consumo orientadas a la sostenibilidad del consumidor, por delante de los documentales televisivos, los artículos que se abren paso en los medios de comunicación y las campañas gubernamentales. Así se desprende de un reciente informe llevado a cabo por Unilever y Behavioural Insights Team (BIT).

El 83% de los consumidores confiesan que el contenido volcado en las redes sociales aumenta su predisposición a adoptar hábitos sostenibles. Además, el 86% de los consumidores de entre 18 y 34 años declaran que TikTok e Instagram son plataformas muy útiles a la hora de aprovisionarse de consejos para enarbolar la bandera de la sostenibilidad en el hogar.

Del informe se colige, por lo tanto, que las marcas pueden y deben apoyarse en las redes sociales y en los influencers que allí se refugian para alumbrar contenido alienado con sus esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad.

«La gente se topa con dificultades a la hora de hacer elecciones más sostenibles debido al déficit de información sencilla, inmediata y confiable«, subraya Conny Braams, chief digital & commercial officer de Unilever. «Nuestra ambición es continuar colaborando con nuestros partners para mejorar el contenido enfocado a la sostenibilidad generado por nuestras marcas y apoyar a los creadores con quienes colaboramos», añade.

El 78% de los consumidores considera que los influencers impactan en sus hábitos de consumo sostenibles. Esta proporción se reduce al 48% en el caso de los documentales de televisión, los artículos publicados en los medios (37%) y las campañas gubernamentales.

Tanto el contenido de corte pragmático como optimista consigue animar al consumidor a abrazar la sostenibilidad

Este confirma el poder de los influencers en un momento en que el consumidor recela cada vez más de los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales.

La investigación emprendida por Unilever y BIT midió el impacto en 6.000 consumidores oriundos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de diferentes piezas y estilos de contenido en una red social de naturaleza ficticia.

Los contenidos con los que fueron confrontados los participantes fueron tanto pragmáticos (con el foco puesto en los problemas medioambientales y el uso de estadísticas) como optimistas (con demostraciones prácticas de cómo llevar una vida más sostenible).

Ambos tipos de contenido lograron animar al consumidor a abrazar hábitos revestidos de más sostenibilidad, si bien el contenido pragmático (69%) fue ligeramente mejor desde el punto de vista del rendimiento que el contenido permeado de optimismo (61%).

El informe colocó bajo los focos los esfuerzos sostenibles de dos marcas de Unilever. Y el 76% de los consumidores sintió la necesidad de actuar tras contemplar contenido de Dove enfocado a la reutilización de los plásticos, mientras que el 82% quiso igualmente pasar a la acción tras ver contenido de la marca Hellmann’s sobre la reducción del desperdicio de alimentos.

La mayor parte de los consumidores procuran soporte a los mensajes de los influencers que orbitan en torno a la sostenibilidad. 8 de cada 10 consumidores apoyan a los creadores que animan a su audiencia a abrazar hábitos más sostenibles y 7 de cada 10 muestran igualmente su apoyo a los influencers que venden productos y servicios orientados a la sostenibilidad.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/influencers-inoculan-virus-sostenibilidad-consumidor