El éxito del jingle navideño de Águila Roja: La historia detrás de su personaje

Presentado por los estudiantes de la clase de Individuo, Sociedad y Consumo: Mariana Guzmán Rojas, Gabriela Penagos Ramírez, Gabriela Saavedra Chamorro, Madeline Filigrana, Marco Castaño.

Águila Roja, una de las marcas de café más emblemáticas de Colombia, es conocida por su famoso jingle navideño con el personaje de Granito de Café, una pequeña taza de café con alas, que se convirtió en un verdadero éxito de marketing para la empresa y una tradición en el país.

Pero lo que muchos no saben es que este icónico personaje no siempre fue el protagonista del comercial de navidad de la marca. En su primer comercial navideño, la canción no estaba interpretada por el Granito de Café, sino por una voz de mujer adulta que acompaña un video hecho con personas reales.

Sin embargo, a medida que la empresa notó que el público estaba más interesado en el personaje de Granito de Café, ya que observaron que aquellos comerciales que lo incluían eran más vistos que otros, decidieron cambiar la estructura del comercial y crear uno centrado en este personaje. La creación del primer comercial fue una tarea compleja y laboriosa, pues se necesitaron más de 1.500 dibujos base para crear el movimiento de Granito de Café, y cada uno de ellos debía ser escaneado y retocado digitalmente para lograr el efecto deseado. Así es como el Granito de Café se convirtió en un ícono de su marca gracias a su simplicidad y ternura.

A pesar de la complejidad del proceso de animación, el comercial de Águila Roja con Granito de Café fue un éxito rotundo. La canción era sencilla y pegajosa, lo que hizo que se quedara en la mente de las personas. Para esto usaron parte de lo que conocemos como percepción, proceso por el cual se seleccionan, organizan e interpretan aquellas sensaciones para crear símbolos en el espectador, que puedan llamar su atención para que se conviertan en posibles clientes.

El jingle navideño con Granito de Café tuvo un gran impacto a nivel nacional. A partir de este se sacaron nuevas versiones mucho más acordes a la nueva era de tecnologías, adaptándose progresivamente a la época. Un ejemplo de esto es aquel momento donde el granito de café entrega al Niño Jesús la bandera de Colombia, y este la convierte en una bandera blanca, simbolizando la paz. De igual manera, este jingle crea una tradición de varias generaciones en el que desde las personas más maduras hasta las más jóvenes puedan reconocer el comercial. Los comerciales ayudan a que el consumidor cree conexiones con las marcas exponiéndolos a estímulos por largos periodos de tiempo, también conocido como una parte de la teoría conductual.

En resumen, el éxito del jingle navideño de Águila Roja se debe en gran parte al icónico personaje de Granito de Café, que se convirtió en el favorito de los espectadores por las sensaciones que evocaba. Además, la empresa logró perfeccionar su comercial a lo largo de los años, agregando elementos emotivos que lo hicieron aún más memorable. Sin duda, el jingle navideño de Águila Roja es un gran ejemplo de cómo una marca puede crear un éxito de marketing conociendo las necesidades, analizando qué puede ser lo más factible para el espectador, entendiendo como funciona el mercado, entre otras cosas que llevaron a este comercial a ser una tradición de las navidades colombianas.

Universidad ICESI.