Esta es la historia de Twitter, la app que revolucionó la comunicación en 140 caracteres

Esta es la historia de Twitter, la app que revolucionó la comunicación en 140 caracteres

Así es la historia de la red social Twitter, desde el primer tuit de la historia hasta la llegada del siempre polémico Elon Musk a la empresa.

Twitter es una red social, basada en el microblogging, que nació en el año 2006 con el objetivo de compartir historias y mensajes en 140 caracteres. Actualmente la plataforma cuenta con 486 millones de usuarios activos según el último Informe Digital 2022 de Hootsuite y se posiciona como una de las redes más importantes del mercado.

Tras la compra de Elon Musk de Twitter, por un total de 44.000 millones de dólares la plataforma ha estado en el ojo del huracán, protagonizando polémicas como el despido masivo de importantes directivos y las exigencias el multimillonario CEO de Twitter de que los trabajadores trabajen intensamente y durante muchas horas. Pero la historia de la red social empieza mucho antes de la polémica compra de Musk.

En el primer tuit de la historia, publicado un 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey compartió el mensaje «Just setting up my twtrr» (ajustando mi twtrr), lo que supondría el nacimiento de una de las aplicaciones más importantes de la actualidad, a la que los usuarios acuden no solo por el entretenimiento, sino para mantenerse informados de los últimos acontecimientos y noticias. Esta es la historia de Twitter, desde su fundación hasta nuestros días.

Esta es la historia de Twitter

Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams son los responsables de la red social azul, una idea que se originó dentro de la compañía creada por Stone y Williams llamada Odeo. El objetivo de esta empresa era realizar servicios de podcasting, pero el auge de la plataforma de Stone y Williams nunca llegó, debido a la popularización de iTunes por parte de Apple en el mercado.

Los futuros creadores de Twitter se vieron obligados a abandonar la idea de Odeo y estudiar el desarrollo de una plataforma alternativa. De esa forma, en 2006 nace un site de microblogging interno para los empleados de Odeo. Por su parte Jack Dorsey, se encontraba manejando la idea de crear una web de SMS en tiempo real, por lo que se acercó a Odeo para crear un prototipo de lo que posteriormente sería Twitter.

Esta idea se independizó rápidamente de la empresa original y Jack Dorsey asumió el cargo de director ejecutivo, Stone el de director creativo y Evan Williams el cargo de presidente.

El nacimiento de la plataforma azul

La red social hace su primera aparición oficial el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey compartió el mensaje «Just setting up my twtrr». La empresa se lanzó originalmente bajo el nombre «Twttr», pero rápidamente fue cambiado por «Twitter», como se conoce hoy a la aplicación del pajarito azul. Solo un año después, en 2007, la empresa consiguió amasar un importante número de usuarios, y logró su primera inversión importante.

A pesar de ser un elemento básico de su funcionamiento en la actualidad, los hashtags llegarían a la plataforma no desde su lanzamiento, sino varios años después. Un 23 de agosto de 2007 el usuario Chris Messina decidió compartir un tuit en que sugería utilizar el símbolo de numeral seguido de la palabra «barcamp» con el objetivo de agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema. Una idea que daría paso al nacimiento de las etiquetas.

Primer uso de Hashtag en Twitter

Ya en 2007 Twitter se posiciona como una red social de importancia, pasando en dicho año de 20.000 a 70.000 tuits diarios. Además ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría blog.

Twitter crece, pero los problemas llegan al paraíso del microblogging

La aplicación se empezó a popularizar aun más en 2008, año en el que empezaron a aumentar de forma exponencial los usuarios de Twitter, pero la estructura interna de la empresa no se encontraba en su mejor momento.

Con tan solo 18 empleados para mantener en funcionamiento la plataforma y un número de usuarios en constante crecimiento Twitter presentaba caídas constantes, y los creadores tampoco se ponían de acuerdo, por lo que el trabajo necesario para hacer triunfar a la red social se dificultaba. Por ello, ese mismo año se toma la decisión unánime de expulsar a Dorsey de la empresa.

Con la plataforma sumida en el caos, la junta de Twitter tomó la decisión de despedir a Evan Williams y volver a incorporar a Jack Dorsey en el cargo de presidente ejecutivo. Para 2009 la empresa había multiplicado el número de trabajadores y de usuarios. En 2011, otro de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, abandonó la empresa.

Twitter se estabiliza y empieza a apostar por la publicidad

Con el retorno de Dorsey, la empresa se sumió de lleno en mejorar el funcionamiento de la plataforma de microblogging, incluso por encima de generar ingresos. Hasta 2008 la empresa no estaba pensada para ganar ingresos, no se vería publicidad hasta su introducción en 2009, cuando la plataforma toma la decisión de crear un servicio de publicidad y no empezaría a cobrar por él hasta que el número de usuarios aumentó.

La llegada de la publicidad a Twitter marca un antes y un después, pues la empresa se financiaba hasta el momento únicamente mediante inversiones de empresas en capital de ingresos. En 2009 Twitter implementa versiones de su plataforma en español, francés, italiano y alemán y como consecuencia a esta expansión pasa de 5 millones de usuarios a 71 millones en solo un año.

Para 2015 la plataforma de microblogging ya se encontraba consolidada como una de las grandes redes sociales en internet, al nivel de Facebook, Instagram o actualmente TikTok. En noviembre de 2017 los tuits pasaron de los 140 a los 280 caracteres. Permitiendo así mensajes de mayor extensión además de ampliarse al contenido audiovisual con los videos. Jack Dorsey anunciaría su salida de la empresa de forma definitiva un 29 de noviembre de 2020. Dejando a Bret Taylor al frente de la compañía.

Twitter en el mundo de los medios de comunicación

Según el último Informe Digital 2022 de Hootsuite, Twitter cuenta con 436 millones de usuarios activos en todo el mundo, y se posiciona como la séptima red social preferida de los usuarios. No hay evento mundial que no se comente en Twitter, en una plataforma que cubre en directo más escenarios que cualquier otro medio de comunicación en el mundo. Los hashtags se popularizaron en Twitter y dieron el salto a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde las compras hasta la política.

Twitter en el mundo de los medios y la política

Esta red social tiene un rol muy activo en la política mundial, de hecho, como señala la misma red social «el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos. Y es que Twitter es el mejor lugar para ver lo que está pasando, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real, y ver todos los ángulos de un acontecimiento».

Twitter ha permitido que millones de usuarios tengan acceso a información veraz sobre los sucesos que ocurren minuto a minuto en el mundo, pero su llegada también generó un aumento en el alcance de las noticias falsas. Esta faceta de Twitter fue especialmente explotada en la política de los Estados Unidos en 2020.

Como señaló The New York Times, las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube temían ser culpadas de «arruinar» las elecciones estadounidenses, como ocurrió en 2016. Twitter por su parte introdujo más moderadores y aumentó la vigilancia humana en los temas del momento en los meses previos a las elecciones, además prohibió los anuncios políticos y añadió una función que informaba sobre la información falsa.

Pero, tras el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021, y el posterior cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump y el cierre de más de 70.000 cuentas vinculadas a QAnon.

Las opiniones se dividieron entre los usuarios que aplaudieron la acción, pues los mensajes del expresidente habían fomentado el violento ataque al símbolo de la democracia americana, mientras que otros acusaron el acto de censura. Como señaló la BBC, el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, señaló que esta acción presentaba el riesgo de que las plataformas tecnológicas «decidan quién debe y quién no debe tener voz».

Elon Musk llega para cambiar todo

A principios de abril de 2022, el multimillonario Elon Musk se hizo con el 9,2% de las acciones de la red social, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la empresa y poco después manifestaría su intención de adquirir la empresa en su totalidad por la apoteósica cifra de 44.000 millones de dólares.

Uno de los motivos por el que Elon Musk quería hacerse con la aplicación era el deseo de poner fin a la censura en la red social, señalando que la prioridad era la libertad expresión. Pero el empresario se echó atrás rápidamente, lo que lo obligaría a enfrentarse a meses de juicios contra Twitter. Pero finalmente en octubre de 2022, Musk finiquitó la compra de la aplicación por 44.000 millones de dólares.

Con la llegada del empresario, los trabajadores de la empresa reclamaron un trato justo a través de una carta publicada en The Washington Post «exigimos ser tratados con dignidad y no como meros peones en un juego de multimillonarios», pero Musk despide a algunos de los principales directivos de la empresa, recorta la plantilla y exige que aquellos empleados que no estén dispuestos a trabajar arduamente abandonen la compañía. Con la llegada de Musk la plataforma se somete a constantes y polémicos cambios, como la posibilidad de comprar una insignia de verificación.

Además, recientemente se anunció que los usuarios de Twitter Blue podrán compartir tuits de hasta 4.000 caracteres en la red social, olvidando así las limitaciones de espacio que caracterizaron la comunicación en Twitter hasta la fecha.

Twitter: la red social que lo cambió todo

Por más convulsos que sean los capítulos, la historia de Twitter está lejos de terminar, la plataforma de microblogging revolucionó de forma drástica la comunicación en internet gracias a los mensajes de 140 caracteres y revolucionó para siempre la forma como la sociedad consume la información.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/imprescindibles/historia-marcas/historia-twitter