Marketing de Moda, una Nueva Alternativa para Elevar tu Marca Por Ana Sofia Arango, Manuela Bueno y Maria del Mar Prieto

La industria de la moda ha permitido darles una identidad a las personas, logrando así acceder a diferentes estilos que van de acuerdo con sus gustos y preferencias. Esta industria ha tenido evoluciones sociales, culturales y comerciales, de esta manera, la industria de marketing se ha unido a estas tendencias de la moda para elaborar un producto, que va desde la selección y creación del diseño de acuerdo con su mercado meta hasta las diferentes estrategias para generar la rentabilidad del negocio.

Desde que el marketing y la moda se unieron, estos se han vuelto inseparables. De esta manera, se estableció así el área de estudio “marketing de moda o fashion marketing”, el cual según la Parson School for Design de Nueva York “es el proceso de análisis, desarrollo y comercialización de tendencias de la moda en las estrategias de venta.” (2017). Algunas de las marcas que han implementado este proceso son: Nike, DKNY, Levi’s, Tommy Hilfiger, Louis Vuitton, entre otras, siendo estas las marcas más reconocidas mundialmente.

Entonces, ¿Cómo este tipo de empresas desarrollan el marketing de moda en sus productos? Primero, hay que identificar los “pain points” de tus clientes para que las prendas o accesorios cumplan su necesidad. Segundo, definir el perfil del mercado meta. Por último, analizar las tendencias de este campo para evidenciar las oportunidades del producto y así asegurar “que la personalidad del diseñador se transmita en el producto y en la identidad de la marca.” (Cardenal y Salcedo, 2005, p.81)

En cuanto al mercado de la moda, es necesario aplicar el estudio ya mencionado, debido a que los consumidores se han vuelto más exigentes. The fashion marketing provee diversos beneficios, puesto que permite a las compañías crecer en el negocio e incrementar sus ventas. Además, este tipo de marketing impulsa el reconocimiento de la marca, aumenta el flujo de visitantes en la web y, por último, genera una relación de cercanía con el mercado meta.

Por:

Ana Sofia Arango

Manuela Bueno

Maria del Mar Prieto

Estudiantes de la materia de Individuos, sociedad y consumo.