Marketing Digital: 11 canales que harán crecer tu negocio en 2021

Si quieres vender más, primero te hacen falta dos cosas: un buyer persona y una idea.

¿Qué es el buyer persona?: Una representación semi ficticia de tu cliente potencial que responde a quién te diriges, por qué te compra o por qué no te compra.

Idea: Cómo llamo la atención de mi buyer y empatizo con él: creatividad, tono, imágenes, música…

Si ya tienes claro cómo es tu cliente potencial y la idea, es el momento de buscar el canal, el CÓMO.

¿Cuáles son los canales imprescindibles que deberías manejar?

1. Social Media, Comunidades y Social Ads.

Tu marca debería estar presente en las comunidades online, eso es así. Pero, ¡espera!, deberías averiguar primero dónde se encuentra tu buyer persona porque es posible que no esté en todas las redes sociales. Cuando tengas identificado dónde está, crea una comunidad con gran engagement y mucho love.

Aprovecha el potencial de las redes sociales para lanzar campañas segmentadas de Social Ads según toda la info que tengas de tu público. ¿Qué intereses tiene, qué ha estudiado, qué idioma habla? Y mucho más.

2. SEO

Si en 2020 todavía no has empezado a trabajar el SEO de tu marca, es el momento. Puedes empezar por el SEO On Page, todo aquello que puedes hacer para mejorar tu visibilidad sin depender de nadie más que tú. ¿Cómo?

– Crea una arquitectura web simple, intuitiva y amigable

– Trabaja los metadatos de todas las páginas de tu web. El title y la descripción deben ser atractivos para llamar la atención y describir perfectamente el contenido.

– Genera contenido relevante sobre la temática de tu web para que Google te posicione como referente en tu área.

El SEO Off Page se basa en conseguir una estructura de enlaces entrantes a la web para aumentar su autoridad y presencialidad. ¿Cómo se hace esto? Principalmente con una buena estrategia de Linkbuilding, enlaces entrantes, que le dicen a Google que nuestra página es interesante.

3. SEM

El SEM consigue llevar tu negocio a las primeras posiciones mucho más rápido que el SEO por lo que no deberías descartar su uso por completo. Si no quieres invertir muchos recursos, puedes ejecutar pruebas de performance, testear qué keywords atraen más tráfico y cuáles convierten más. La principal herramienta para potenciar la visibilidad de tu web en buscadores es Google Ads, con la que podrás llegar a tu audiencia a través de campañas segmentadas cuando utilicen alguna de las plataformas de Google o navegando por su web favorita.

4. Growth Hacking

Seguramente el canal más desconocido de todos, el Growth Hacking es un método de crecimiento muy utilizado por startups basado en la búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la máxima escalabilidad al menos esfuerzo. Principalmente gracias a la viralidad, se consigue llegar a muchos más usuarios con estrategias como por ejemplo: el modelo freemium, programa de referidos o colaboración con otras plataformas.

5. Marketing Viral

Crear contenido con mensajes que calen en tu audiencia y quieran compartir con sus allegados. Parece sencillo, aunque no lo es, pero muy efectivo para crear interés por tu marca y generar comunidad.

6. Marketing de Contenidos

Establece un plan de contenidos en base a tu buyer persona para convertirte en su primera opción cuando quiera informarse sobre los temas que más le interesan. El marketing de contenidos te ayuda a ganar visibilidad en los buscadores, atraer a tus clientes potenciales en todas sus etapas de compra en la que se encuentren y generar marca.

7. Email Marketing

Es la herramienta que más convierte, siempre y cuando tengas una base de datos bien construida, sana y afín a tu marca. Segmenta a tus contactos según su interacción con tu marca y envíales contenidos personalizados para fidelizarlos.

Y si tienes identificadas otras newsletters que sean referencia en tu sector, no dudes en colaborar con ellas. Te servirá para captar potenciales clientes y atraerlos a tu negocio.

8. Publicidad Offline

Tu marca debe estar presente también en medios más convencionales como radios, televisiones, revistas, o marquesinas de autobuses. Entiende las características de la audiencia de cada soporte y elige el mejor para ti.

Construye relaciones estables con ellos, especialmente los de tu sector, y prueba a realizar acciones locales de valor para ver qué tal funcionan.

9. Desarrollo de producto

Construye micro productos, como herramientas sencillas (microsites, widgets, calculadoras, etc.), orientadas a la captación de leads alineados con tu buyer persona.

10. Ferias, eventos y conferencias

Las ferias y eventos son un canal estupendo para poner cara a las marcas y construir relaciones duraderas a largo plazo. También para tener contacto directo con tu buyer persona y conocerlo mejor, poner a prueba tus productos y recibir feedback. Si este momento te puede agobiar pensar en espacios cerrados con mucha gente, lo cierto es que durante este año muchos eventos se han trasladado a formato online e incluso han mejorado su propuesta. Identifica los eventos de referencia en tu sector y participa como asistentes e incluso como conferenciante para ganar reputación.

11. Partnership/Afiliación

Colabora con otras empresas en un partnership para intercambiar valor con ellas y crear sinergias. Estableced muy bien el objetivo común y cread una estrategia win-win para las dos entidades.

Si tienes identificado un canal top para tu audiencia, puedes afiliarte a él para aparecer y pagar una comisión por cada venta que te genere.

Los mejores canales son los que tu negocio necesita

Hay que tener en cuenta que no todos los canales serán óptimos para tu negocio, posiblemente por los recursos y el tiempo necesarios para ponerlos en marcha. Sin embargo, probar varios canales de captación te permitirá identificar en cuáles centrar todos tus esfuerzos.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-11-canales-que-haran-crecer-tu-negocio-en-2021/