Meta busca las cosquillas a ChatGPT con LLaMA 2, su nueva IA de código abierto

Meta busca las cosquillas a ChatGPT con LLaMA 2, su nueva IA de código abierto

Mediante el lanzamiento de LLaMA Meta trata a todas luces de opacar a GPT-4, el modelo de IA en el que echa anclas el celebérrimo ChatGPT.

Hay vida más allá de GPT-4 y ChatGPT en el universo de la inteligencia artificial (IA). Queda aún mucho que decir (y que hacer) en este ámbito de actividad y por eso Meta ha lanzado LLaMA 2, una nueva IA de código abierto que está ya disponible tanto para su uso comercial como enfocado a la investigación de manera totalmente gratuita.

La matriz de Facebook e Instagram ha levantado el telón de LLaMA 2 en el evento Inspire de Microsoft, que es, no vano, socio de Meta en esta nueva aventura. La empresa liderada por Mark Zuckerberg ha forjado una alianza con Microsoft (cuya apuesta por la AI parece ir más allá de OpenAI) para facilitar el acceso a LLaMA 2 a través de Azure AI.

Mediante el lanzamiento de LLaMA Meta trata a todas luces de opacar a GPT-4, el modelo de lenguaje de IA en el que echa anclas el celebérrimo ChatGPT. Y gana asimismo posiciones frente a Google, que ha despuntado también en el área de la IA con PaLM 2 y aplicaciones para fines específicos como Med-PaLM 2. El objetivo de la empresa de Menlo Park es a que corto plazo emerjan en el horizonte alternativas a ChatGPT y Bard con el modelo LLaMA 2 en sus entrañas.

LLaMA 2, la apuesta de Meta por la transparencia y la accesibilidad

Meta se ha comprometido a facilitar los parámetros y el código inicial del modelo preentrenado y también versiones conversacionales ya optimizadas de LLaMA 2. Además, el modelo de IA estará disponible no solo mediante Azure AI sino también mediante plataformas como Hugging Face y AWS.

De acuerdo con Meta, el modelo LLaMA 2 se ha entrenado con un 40% más datos que su predecesor LLaMA 1 y está aprovisionado asimismo del doble de contexto. Además, los modelos preentrenados de la nueva IA de Meta se ejercitaron empleando 2 billones de «tokens», mientras que las versiones conversacionales optimizadas de este modelo se adiestraron con más de un millón de anotaciones humano.

Conviene además hacer notar que LLaMA 2 está disponible en tres tamaños diferentes: de 7.000, de 13.000 y de 70.000 millones de parámetros.

Apoyándose en LLaMA 2, Meta aspira a romper una lanza en favor de la transparencia y la accesibilidad y también de paso cortejar a los desarrolladores y los investigadores, una comunidad donde la compañía no cuenta aún con demasiado respaldo en el plano técnico y económico.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/meta-busca-cosquillas-chatgpt-llama-2