Por qué el parón de Hollywood podría poner también en jaque a la industria publicitaria

La huelga de actores y guionistas de Hollywood hará inevitablemente pupa a la industria televisiva (aunque la televisión lineal tiene bastante más que perder que la TV conectada).

La doble huelga de actores y guionistas a la que se enfrenta Hollywood paralizará no solo toda una plétora de producciones e impondrá inevitablemente retrasos en el estreno de series y películas, podría también «asfixiar» a la industria publicitaria, que para colmo de males está bregando asimismo con múltiples cambios en su modelo de negocio.

El sindicato de actores SAG-AFRA y la unión sindical de escritores Writers Guild of America (WGA) están actualmente en disputa con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), principalmente por la manera en que el streaming ha afectado (perniciosamente) a las regalías percibidas por los intérpretes y por el impacto (potencialmente sísmico) de la IA en Hollywood.

En este contexto conviene recordar que la publicidad es una importantísima fuente de ingresos para la industria, especialmente en un momento en el que Netflix y otros servicios de vídeo en streaming se han arrojado en los brazos de los anuncios para dar fuelle a su número de suscriptores.

«Si bien la publicidad de vídeo y los ingresos generados por las suscripciones experimentarán previsiblemente un crecimiento de dos dígitos a lo largo de este año y el siguiente, la doble huelga de actores y guionistas podría obstaculizar ese crecimiento, especialmente si el parón se prolonga hasta otoño«, explica Paul Verna, principal analyst de Insider Intelligence, en declaraciones a MarketingDive.

La huelga tiene lugar cuando la televisión lineal se prepara la próxima temporada de otoño, habitualmente pródiga en nuevas ofertas de entretenimiento y también en ingresos publicitarios. Por esta razón la industria televisión ha activado inevitablemente todas las alertas, pues la carestía de contenido de nueva hornada podría erosionar notablemente los ingresos emanados de la publicidad, enfatiza Darrick Li, vicepresidente de ventas en Norteamérica de la empresa de planificación de medios Guideline.

«Habrá un efecto dominó si hay menos contenido con el que los medios puedan confrontar a sus audiencias, si los anunciantes observan un menor impacto en su gasto en publicidad, y los medios disponen simultáneamente de menos capital para invertir en nuevas producciones, tecnologías y desarrollos. Se creará un círculo vicioso en el que nadie ganará y todos perderán», apunta Li.

La televisión conectada sufrirá menos que la televisión lineal con la huelga

Para contrarrestar una eventual caída en la audiencia y en los ingresos publicitarios, los medios podrían concentrarse en los programas que no están a merced de guiones, en particular a los deportes en directo, que ya estuvieron n primerísimo plano en la televisión durante la huelga de guionistas de 2007-2008.

Sin embargo, y aunque la televisión en directo puede paliar los efectos del parón de Hollywood, la proliferación de las plataformas de vídeo en streaming ha cambiado de manera absolutamente radical el paisaje mediático desde la última huelga de guionistas allende los mares. Y el doble parón de los actores y de los guionistas podría ampliar aún más la brecha entre la televisión lineal y la televisión conectada, advierte Britt Augenfeld, vicepresidenta de TV avanzada y vídeo de Captify.

«Aquellos que son fieles a la televisión conectada continuarán contemplando sus programas favoritos cuando y donde desean, independientemente del contenido. En cambio, la televisión lineal no contará desafortunadamente con esta ventaja«, señala Augenfeld. «Los estudios tienen mucho que perder en estos momentos, ya que la falta de contenido podría traducirse en la pérdida de miles de suscriptores y millones de dólares en publicidad y también en un excesivo protagonismo de las reposiciones y de los ‘reality shows’», añade.

De todos modos, y aunque la huelga podría cambiar notablemente la industria de la televisión conectada, es improbable que dé completamente un vuelco a este sector. Al fin y al cabo, muchos servicios de vídeo en streaming están llenos hasta los topes de contenidos que el espectador no tiene tiempo de consumir. Puede que la escasez de nuevo ralentice el crecimiento en el número de suscriptores de las plataformas de vídeo en streaming, pero este tipo de servicios seguirán beneficiándose de tendencias a las que la huelga no podrá poner freno en modo alguno.

«Si bien la huelga de guionistas no ha tenido aún un impacto verdaderamente relevante en la industria publicitaria, el parón de los actores sí podría propiciar que los anunciantes añadan aún más presión a los estudios y a las plataformas de vídeo en streaming a la ahora de invertir en publicidad«, señala Erin Firneno, vice president of business intelligence de Advertiser Perceptions.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/paron-hollywood-pondra-jaque-industria-publicitaria