Misticismo Social: el auge de lo esotérico en redes sociales

Misticismo Social: el auge de lo esotérico en redes sociales

El tarot, la astrología o el horóscopo conquistan las redes sociales y dejan de lado las últimas páginas de los periódicos. Por esta razón y en línea con las últimas tendencias, Mediabrands Discovery ha analizado el misticismo social.

Durante los últimos años el tarot, la astrología o el horóscopo han dejado de estar relegados a las últimas páginas de los periódicos para conquistar las redes. Los médiums, las lecturas del tarot, la numerología, la vida secreta de las plantas o los baños de sonido están ganando cada vez más adeptos y todo apunta a que esta tendencia seguirá en auge en los próximos años.

Tras una situación como la que hemos vivido, la gente busca información para dar sentido a estos acontecimientos y, a menudo, encuentran alivio en los mensajes abstractos y las grandes ideas sobre el amor, el trabajo, el futuro… a través de estas prácticas. Mediabrands Discovery – el hub de exploración de tendencias de mercado de IPG Mediabrands – ha realizado un análisis sobre cómo el misticismo se ha convertido en tendencia, las plataformas dónde lo podemos encontrar y las oportunidades que tienen las marcas.

El misticismo destaca la creencia de lo sobrenatural y se convierte en una vía de escape para aquellas situaciones complicadas a las que la sociedad se tiene que enfrentar.

El cambio de look del misticismo social

Además de este hecho, el cambio estético de toda la simbología y el papel de las redes sociales también han tenido parte de la culpa de que esta tendencia se haya expandido. El ‘look and feel’ del mundo místico ha dado un giro de 180º, ya no se trata de Sandro Rey detrás de una mesa con mantel de terciopelo. Ahora son vídeos en TikTok, es ir con tus amigas a que te lean las cartas, joyas con tu signo del zodiaco o cuentas de Instagram con memes que están popularizando los contenidos esotéricos.

¿Dónde vemos esta tendencia?

El misticismo social se ha convertido en un tema de gran interés y se traduce en contenido clave para capturar la atención de la audiencia entre la vorágine de temas que se pueden encontrar en estas plataformas.

  • El auge de witchtok: los vídeos con la etiqueta #WitchTok han alcanzado hasta ahora la impresionante cifra de 18.700 millones de visitas. Desde la curación con cristales hasta la lectura de cartas del tarot, esta comunidad de TikTok se ha convertido en una de las subculturas más reconocidas de la plataforma.
  • Do it yourself: las búsquedas de cartas del tarot en Amazon han aumentado un 58% en los dos últimos meses y las búsquedas de videos del horóscopo en YouTube han crecido un 70% según Search Insights, herramienta propia de IPG Mediabrands.
  • Marcas místicas: marcas de lujo como Dior han sacado colecciones inspiradas en el tarot o marcas locales como PdPaola han lanzado piezas inspiradas en el horóscopo que han sido todo un éxito de ventas.

Oportunidades para las marcas

Una vez detectada esta nueva tendencia, ¿cuáles son las oportunidades que tienen las marcas para aprovechar la misma? La respuesta de Mediabrands Discovery se centra en tres ideas clave:

  • Utilizar referentes e influencers asociados con el territorio “místico” para conectar con nuevas audiencias.
  • Incluir actividades relacionadas con el misticismo en eventos de marca.
  • Crear productos o colecciones inspiradas en el horóscopo, tarot o la astrología, por ejemplo.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/mediabrands/misticismo-social-auge-esoterico-tendencia-redes-sociales