Modelo híbrido de trabajo, ¿a favor o en contra?: esta es la opinión de los CMO

La pandemia significó un antes y un después para la sociedad en general, pero también para el sector empresarial a nivel mundial, puesto que no se podía salir de casa y muchos negocios tuvieron que cerrar. Por otro lado, otros siguieron adelante gracias a una modalidad de trabajo que todavía no estaba muy implantada en la sociedad: el teletrabajo.

Esta modalidad de trabajo dio vida a otra prioridad para los trabajadores: la flexibilidad. Actualmente, existen muchas empresas en las que la hora de entrada y salida es flexible, siempre y cuando se trabaje lo correspondido, como también, hay flexibilidad en la modalidad de trabajo, desde casa o en la oficina.

Muchas empresas ya han implementado esta modalidad de trabajo con el objetivo de ofrecer a sus trabajadores más libertad a la hora de compaginar su vida personal con la laboral.

«No hemos impuesto que la gente esté en la oficina un determinado número de días. Nos hemos apoyado en la flexibilidad«, asegura por ejemplo Ramon Jones, director de marketing de Adweek.

Teletrabajo vs. trabajo presencial

No todas las compañías están a favor del teletrabajo, pero sí la mayoría apuestan por un modelo de trabajo híbrido, puesto que, en muchas ocasiones, es esencial que los empleados acudan a sus oficinas por temas de eventos, reuniones, etc. Pero también se puede compaginar este modelo de trabajo con el remoto, estar en tu casa y poder teletrabajar con total flexibilidad.

Como comentábamos al principio, la pandemia hizo que muchas empresas siguieran trabajando en remoto, pero, cuando terminó la pandemia, algunas grandes marcas, como es el caso de Google, IBM, Apple y Uber, comunicaron a sus trabajadores que debían volver a las oficinas a tiempo completo, sin teletrabajo, ni flexibilidad.

Otros, en cambio, decidieron dejar el modelo de teletrabajo al 100%, y hubo empresas que propusieron crear un modelo híbrido de trabajo, estar algunos días en casa y otros en la oficina. Pero, si hablamos en datos, ¿qué opinan la mayoría de los CMO sobre el teletrabajo y la flexibilidad?

El modelo híbrido: la opción elegida

Según un estudio de la consultora digital, Envoy, el 80% de los jefes que adoptaron una postura dura frente al teletrabajo, y que obligaron a sus empleados a acudir a las oficinas, aseguraron que se arrepienten de haberlo hecho.

Por otro lado, si vemos lo que opinan los ciudadanos estadounidenses sobre los modelos de trabajo que les ofrecen las compañías, el 57% asegura que solo firmarían con una empresa que ofreciera un acuerdo de trabajo flexible. Con lo cual, según reflejan estos datos, más de la mitad de los ciudadanos de EE.UU. asegura que no se iría a trabajar a una empresa donde no le ofrecieran flexibilidad a la hora de trabajar en casa y en la oficina.

Según los datos anteriormente citados, podemos ver que el modelo híbrido es la opción elegida, tanto para empleados como para los CMO. Además, según las cifras publicadas por Gartner, el 40,5% de los empleados volvió a sus oficinas a trabajar tras la pandemia, el 14,8% tuvo un modelo de teletrabajo al 100% y, la mayoría, el 44,6%, pudo disfrutar de un modelo híbrido que les permitía acudir a la oficina, como también, trabajar desde sus casas.

Los CMO opinan sobre el trabajo híbrido y flexible

Hemos podido comprobar que, según los datos publicados por varias compañías, el modelo híbrido de trabajo es el elegido por la mayor parte de las compañías y de los trabajadores, y los CMO de algunas grandes empresas lo corroboran:

Jamie Richardson, vicepresidente de White Castle

«No me arrepiento de haber impuesto un trabajo flexible. Ahora, el tiempo en persona es limitado y, por tanto, más valioso, con lo cual, el trabajo flexible nos ha hecho más colaborativos».

Jessica Adelman, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Mars Wrigley North America

«Creemos que el trabajo híbrido es bueno para el negocio y para las personas. Algunas de las campañas y programas de marca más innovadores echaron raíces durante los años en que nuestros asociados tuvieron que trabajar desde casa durante los cierres por pandemia».

Alex Tomlin, vicepresidente de marketing en Bacardi North America

Ahora, Tomlin dirige un departamento en el que el personal está en su mesa una media de tres días a la semana. Como resultado, aprovecha al máximo el tiempo en persona, algo que cree que es necesario, por ejemplo, en momentos de brainstorming.

«Cuando tenemos reuniones, quiero que sean intencionadas, para aprovechar al máximo el tiempo juntos. La gente tiene que estar en las oficinas cuando se hace un trabajo de estrategia o se tiene una sesión de brainstorming, porque lo mejor es tener a la gente junta», asegura Tomlin.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/modelo-hibrido-flexible-trabajo-opinion-cmo