Netflix abre por primera vez la caja fuerte de los datos de audiencia de casi todo su catálogo

Netflix acaba de sacar del horno por primera vez un informe semestral sobre los datos de audiencia de casi todas las series y películas exhibidas en sus dominios.

Netflix se ha mostrado siempre más bien cauto a la hora de dar cuenta de los datos de audiencia de sus series y películas, que revela habitualmente a cuentagotas (y de manera más bien imprecisa). Sin embargo, la empresa de Los Gatos quiere ahora enarbolar la bandera de la transparencia (elevada a la máxima potencia) y acaba de sacar del horno por primera vez en toda su historia un informe semestral sobre los datos de audiencia de casi todas las series y películas exhibidas en sus dominios (también las producciones no originales).

El informe, bautizado con el nombre de «What We Watched: A Netflix Engagement Report», procura cobijo a 18.000 títulos en todo el mundo, que constituye el 99 % de su catálogo. En el documento Netflix informa del número de horas vistas de cada producción entre enero y junio de 2023, de la fecha de estreno de cada título y de su disponibilidad (o ausencia de disponibilidad) a escala global.

De acuerdo con los datos proporcionados por Netflix, lo más visto en su plataforma durante el primer semestre del año fue El agente nocturno, una serie que hizo su debut en todo el mundo el pasado 23 de marzo y que acumulaba a finales de junio 812 millones de horas de visionado.

La medalla de plata en el ranking de audiencias de Netflix es para la segunda temporada de Ginny y Georgia, que aglutinó hasta finales de junio 661 millones de horas de visionado. Y el podio lo completa la serie surcoreana La gloria, que fue la tercera producción más vista entre enero y junio con 622 millones de horas visionado.

En el Top 10 de producciones más vistas en Netflix entre enero y junio de 2023 logran abrirse paso asimismo MiércolesLa reina Charlotte: Una historia de BridgertonYou 4La reina del sur 3Outer Banks 3, Ginny y Georgia 1 FUBAR.

En español la producción que logra escalar más alto en el ranking de Netflix es La reina del sur, una serie original de Telemundo que se aferra a la séptima posición de la lista con 429 millones de horas acumuladas de visionado. El triunvirato de producciones en español más vistas lo completan la serie colombiana Perfil falso, con 206 millones de horas de audiencia, y otro título oriundo igualmente de Colombia, Pálpito, con 174 millones de horas vistas hasta junio.

El 30% de todas las horas de visionado en Netflix durante el primer semestre del año lo acaparan producciones en lengua no inglesa

Tras avenirse a abrir la cámara acorazada de los datos de audiencia de prácticamente todo su catálogo, que proporcionan una radiografía mucho más precisa del tradicional Top 10 semanal de series y películas más populares, Netflix se ufana de ser la plataforma de vídeo en streaming que más información proporciona sobre el rendimiento de sus producciones.

«Este es un gran paso adelante para Netflix y nuestra industria», asegura la compañía. «Creemos que la información de visualización de este informe, combinada con nuestras listas semanales de los 10 títulos más vistos y los más populares, brindará a los creadores y a nuestra industria una visión más profunda de nuestras audiencias y de lo que resuena en ellas», añade.

Las tendencias de las que se hace eco el nuevo informe de Netflix están en todo caso bastante en sintonía con los Top 10 semanales de la plataforma de vídeo en streaming, para cuya confección la compañía se basa en una métrica mucho menos precisa: el número estimado de espectadores. De acuerdo con la compañía, más del 60% de los títulos estrenados entre enero y junio de 2023 se abrieron paso en su Top 10 semanales de series y películas más populares. Y los datos del informe «What We Watched: A Netflix Engagement Report» presentan bastantes concomitancias con las listas publicadas semanalmente por la plataforma de vídeo en streaming.

El informe pone asimismo de manifiesto la creciente popularidad de los contenidos en habla no inglesa, que generaron, no en vano, el 30% de todas las horas de visionado durante el primer semestre del año.

Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, subraya que el documento presentado ayer busca continuar con el proceso de transparencia que la empresa ha emprendido en los últimos años para poner a disposición de los creadores información verdaderamente útil y para aplacar la desconfianza que carcome a veces a los estudios sobre el éxito real de sus producciones.

En las dos huelgas protagonizadas recientemente por actores y guionistas allende los mares ambas partes exigieron, de hecho, a las plataformas de vídeo en streaming que fueran más transparentes con sus datos de audiencia para lograr un pago más justo de los derechos residuales, las cantidades adicionales que Netflix y compañía deben abonar a los creadores por la emisión de sus contenidos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/netflix-comparte-datos-audiencia-catalogo