Netflix da un fuerte acelerón a su número de abonados y sube los precios en EE.UU., Reino Unido y Francia

Netflix logró sumar 8,76 millones de nuevos suscriptores a sus filas en el tercer trimestre gracias al fin de las contraseñas compartidas y al plan básico con anuncios.

Mientras rivales como Disney+ bregan lamentablemente con las pérdidas, Netflix marcha viento en popa a toda vela y no le acechan (la menos por ahora) las cuitas de sus directos competidores. La decisión de Netflix de poner palos en las ruedas a quienes accedían a su plataforma mediante las contraseñas compartidas está teniendo en efecto balsámico en el número de sus suscriptores de la compañía, que ha anunciado el incremento de sus tarifas en algunos mercados.

Tras tomar medidas contra los usuarios que incursionaban en sus dominios mediante las contraseñas compartidas (aun residiendo en hogares diferentes), Netflix ha decidido subir sus precios en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Durante el tercer trimestre de año, y gracias a su plan de ataque contra las contraseñas compartidas y también a su suscripción más económica con anuncios, Netflix logró sumar 8,76 millones de nuevos suscriptores a sus filas. Y embelesado por tan abultadas cifras, los inversores premiaron ayer a Netflix con subidas de más del 12% en el valor de sus títulos en los mercados bursátiles.

Hace algunos meses Netflix decidió acabar con las triquiñuelas de quienes accedían a su plataforma con contraseñas compartidas y pertenecían a unidades familiares distintas. Desde entonces quienes otrora compartían contraseña deben ahora contratar su propia suscripción en Netflix o en su defecto crear una subcuenta asociada a la principal y pagar 5,99 euros adicionales al mes.

De acuerdo con los cálculos previos efectuados por Netflix, aproximadamente 100 millones de usuarios accedían a su plataforma con contraseñas compartidas. Tomar medidas contra esta lacra involucraba inevitablemente un riesgo para la compañía, que podía eventualmente encolerizar a sus usuarios y propiciar su mudanza a otras plataformas.

Sin embargo, a Netflix le ha salido bien la jugada y ha conseguido que la gente se muestre dispuesta a abrir más la cartera para seguir beneficiándose de sus servicios. Su decisión de acabar con las contraseñas compartidas ha funcionado con independencia de la difícil situación financiera que flagela actualmente a un buen número de países. A finales de septiembre de este año Netflix contaba con 247,15 millones de usuarios de pago en todo el mundo.

El plan básico con anuncios están siendo pródigo en alegrías para Netflix

En el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2023 Netflix había hecho inicialmente cálculos mucho más modestos y cifró su crecimiento en alrededor de 6 millones de nuevos suscriptores (una cifra similar a la del trimestre inmediatamente precedente). Con todo, esta cifra ha sido finalmente rebasada con holgura y no solo gracias al fin de las contraseñas compartidas sino también al plan básico con publicidad de la compañía. En los países donde está disponible este tipo de suscripción el 30% de los nuevos abonados de Netflix se decanta por esta tarifa. Y solo durante el último trimestre los suscriptores del plan básico con publicidad de Netflix pegaron un brinco del 70%. De cara al cuarto y último trimestre del año, Netflix espera un crecimiento en su número de abonados en línea con el del trimestre precedente.

La multinacional estadounidense tiene el firme convencimiento de que los efectos del fin de las contraseñas compartidas se prorrogarán durante unos cuantos trimestres más, ya que las medidas adoptadas por Netflix no han llegado aún a algunos de los grupos de público objetivo de la compañía.

Greg Peters, coCEO de Netflix, ha querido, por otra parte, minimizar el impacto del incremento de los precios en su plataforma. Sea como fuere, a partir de ahora la suscripción más cara de Netflix costará 22,99 dólares al mes en Estados unidos, 17,99 libras en Reino Unido y 19,99 euros en Francia (frente a los 17,99 que cuesta actualmente en España).

Analistas como Rich Greenfield consideran que Netflix que está haciendo valer satisfactoriamente su dominio en el mercado del streaming y dejando atrás a sus rivales. Al futuro (parece que esplendoroso) de Netflix contribuirá asimismo el fichaje de Skydance Animation, la compañía del que fuera estrella de Pixar John Lasseter, que ha roto con Apple TV+ para refugiarse en la empresa de Los Gatos. Con la inestimable ayuda de Skydance Animation Netflix podría ponerse a la altura de Disney+ en lo que al entretenimiento familiar se refiere, subraya Greenfield en la CNBC.

El plan básico con publicidad de Netflix está funcionando porque muchos usuarios que previamente accedían a esta plataforma con contraseñas de sus amigos y familiares han contratado este tipo de suscripción, enfatiza Greenfield. Además, mediante su plan con publicidad Netflix está atrayendo presupuestos publicitarios que eran otrora engullidos por la televisión lineal.

En el tercer trimestre del año la facturación de Netflix pegó una zancada del 8% hasta los 8.540 millones de dólares. Y sus beneficios crecieron aproximadamente un 20% hasta los 1.680 millones de dólares.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/netflix-da-aceleron-numero-suscriptores-inflar-precios