La consultora de comunicaciones reveló el informe que identifica a las principales personas y fuentes de información que más tendrán influencia en los colombianos para el año 2022.
El Índice de Influencia Babel tiene como objetivo reunir figuras que tienen influencia en los consumidores colombianos. Entre los personajes se encuentran deportistas, intelectuales, políticos, cantantes, líderes religiosos, científicos, periodistas, presentadores y personajes del mundo de la actuación.
La dinámica del sondeo que desarrolló la consultora de comunicaciones se realizó en canales digitales entre agosto y septiembre de 2021 con una muestra de 6015 personas mayores de edad de diferentes regiones de Colombia.
“Preguntamos cuáles son los personajes que consideramos particularmente creíbles, inspiradores y ejemplo a seguir. La pregunta fue abierta, sin nombres sugeridos, y las respuestas se dieron de forma espontánea. El resultado fue un listado de más de 2600 influenciadores como movilizadores culturales”, declaró la compañía.
Los arquetipos del influenciador colombiano
Con preguntas abiertas, el Índice de Influencia Babel exploró las diferentes definiciones que tienen los colombianos respecto a un influenciador.
Por su espíritu patriota y aporte al país:
- Es una persona que suda por el país.
- Tiene la camiseta puesta por Colombia.
- Es alguien representante y defensor de las raíces colombianas.
- Saca la cara por los colombianos en el exterior o es aclamado internacionalmente.
Por sus causas y metas con las que se identifican muchos:
- Invita a hacer cosas buenas.
- Lucha por la igualdad y la equidad.
- Es reconocido por ser defensor de buenas causas.
- Se preocupa por el bien común.
Por su historia de superación y logros:
- Demuestra dedicación, esfuerzo y paciencia.
- Es una persona talentosa en alguna disciplina.
- Logra salir adelante sin ayuda.
- Es una persona emprendedora.
- Está luchando fuertemente por cumplir sus sueños.
Por su carisma y actitud:
- Es una persona valiente, trabajadora, sencilla y profesional.
- Es una persona de buena energía.
- Se destaca por generar simpatía con
aquellos que la rodean. - Despierta ilusión en los niños.
- Es alguien concreto en su forma de expresarse y es creíble.
- Se caracteriza por hablar sin miedo a decir la verdad.
Pone su conocimiento al servicio de otros y marca rumbo:
- Es experto en algún tema y esto despierta alta credibilidad.
- Es una persona que comparte con otros su experiencia.
- Sabe mucho de un tema o es referente nacional e internacional en alguna disciplina que requiera estudio, investigación o conocimiento.
Influye por su liderazgo y los valores que representa
- Es un modelo o ejemplo a seguir.
- Es una persona que genera mensajes de respeto y creíbles.
- Genera respeto.
- Es una persona que ayuda y crea valores.
- Representa los valores éticos.
- Cumple con las normas y la ley.
Por su creatividad, innovación, por marcar tendencia, nuevas pautas o romper formas tradicionales de hacer las cosas:
- Innova, se caracteriza por su creatividad y por dar un salto.
- Rompe el patrón o modelo de hacer las cosas.
- Sorprende y hace cosas inesperadas.
- Marca un camino y nuevas formas de hacer las cosas.
El top 50 de los más influyentes en el Índice de Influencia Babel
Para sorpresa de muchos, Epa Colombia es la influenciadora que encabeza el listado. Según el ranking:
“Entra como un fenómeno cultural que se dio a conocer en el deporte a través de su participación en el mundial de fútbol, pasó por el activismo social y empezó a representar a una generación que desea emprender, tener éxito en los negocios e impactar con contenido desde el mundo digital no solo a jóvenes, sino siendo reconocida de igual forma por hombres y mujeres, en diferentes regiones, en un rango de edad entre 18 y 55 años”.
En el segundo lugar está Gabriel García Márquez y lo sigue Álvaro Uribe Vélez. Por otra parte, Arturo Calle se ubica en el cuarto lugar como un empresario cercano a sus colaboradores. La lista continúa con reconocidos nombres como Manuel Elkin Patarroyo, Iván Duque, Lina Tejeiro, Alejandro Riaño, Andy Rivera, Mario Mendoza, Yeferson Cossio, y el ranking se cierra con Francisco Vera, el niño activista y defensor las causas ambientales y sociales.
En las subcategorías del Índice de Influencia Babel se encuentran las listas de personajes destacados de extranjeros; cantantes; deportistas, periodistas; presentadores, actores/actrices; escritores; activistas; líderes espirituales o religiosos, y académicos y científicos. Por otra parte, el informe evaluó las fuentes en las que confían los colombianos para informarse frente a diferentes temas.
En cuanto la toma de decisiones, las fuentes más influyentes en los consumidores colombianos suelen ser la familia y los amigos; igualmente, se tiene en cuenta la opinión de periodistas, influenciadores y activistas. De otro modo, la percepción de celebridades, líderes religiosos y celebridades no se destacan como influyentes en las respuestas de la muestra para el Índice de Influencia Babel.
Fuente: https://revistapym.com.co/comunicacion/quienes-influyen-en-los-colombianos-indice-de-influencia-babel-group