Second Act, un caso de éxito que apuesta por la moda sostenible, impulsado por Actiu y Gettingbetter

Second Act, un caso de éxito que apuesta por la moda sostenible, impulsado por Actiu y Gettingbetter

Second Act es la nueva marca sostenible de Actiu que aprovecha los tejidos sobrantes de las telas para la creación de nuevos productos. GettingBetter ha sido la agencia encargada del desarrollo creativo de este proyecto.

El pasado año 2022, cuando el sector estaba atento al lanzamiento de sus nuevas colecciones, Actiu, la principal marca fabricante de mobiliario de oficina de nuestro país, y uno de los principales player a nivel internacional, decidió llevar a cabo una atrevida apuesta: el lanzamiento de su propia marca de moda. ¿A qué se debió esta decisión? Desde la compañía comprendieron que, dentro de la industria, había un tema problemático que había que abordar: el de las mermas.

En cualquier proceso productivo se genera material sobrante, y en el caso de Actiu, ese material es la tela, por lo tanto, si utilizaban todo ese tejido para darle una nueva vida y crear nuevos productos, favorecerían la creación de un negocio útil y sostenible. Así nació Second Act, una iniciativa para lanzar colecciones de artículos personales a partir de tejidos recuperados.

Second Act permite diseñar, fabricar y comercializar complementos y accesorios personales a partir de tejidos recuperados a los que dar una oportunidad. Profundiza así en la concienciación social y aboga por una lucha por un mundo más sostenible, favoreciendo una apuesta por la economía circular, con el uso de productos de kilómetro 0 y con la participación de artesanos locales. «Por cada mil productos vendidos a través del activo store se recuperan más de 65 kilos de tela, con el consiguiente ahorro de más de una tonelada y media de CO2».

Second Act

GettingBetter lideró el desarrollo creativo de la acción

La agencia GettingBetter ha sido partícipe en esta iniciativa, trabajando en el desarrollo de toda la propuesta creativa de cara a trabajar una imagen de marca idónea, posicionando, además, a Actiu como una marca que logra que la sostenibilidad no pase de moda.

«Nos gustaba la idea de dar una segunda oportunidad a esas mermas, una segunda vida. Presentarlo como un segundo acto, nos permitía utilizar un nombre que compartiera la raíz de Actiu: “Act”. Generamos no solo el naming, sino la imagen y la dirección de arte. La iniciativa merecía un contenedor idóneo para diferenciarla como se merecía, y al hacer que una marca de mobiliario adoptara los códigos de las marcas de moda, logramos llamar la atención de los medios. Además, comunicándolo así, ayudábamos a prestigiar los propios productos de las colecciones, que cuentan con unos diseños y una calidad propios de la artesanía«, reconocen desde la agencia.

Para visualizar y video, haga clic aquí.

Gettingbetter es el partner creativo de Actiu desde hace casi 10 años y trabajar juntos tantos años les ha convertido prácticamente en un mismo equipo. «En cuanto analizamos juntos el briefing de este proyecto, sabíamos que podíamos hacer algo importante también a nivel de comunicación», reflejan desde el propio equipo de Gettingbetter.

De esta forma, la agencia ha reafirmado su creencia en que las marcas pueden encontrar su mejor versión a través del diseño y la planificación de una buena estrategia creativa. Además, esta pieza es el ejemplo de que algo está cambiando, empresas que incorporan realmente la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio y que muestran que es importante contar con una agencia de comunicación capaz de generar ideas, transmitirlas y por qué no, llegar a promover esta actitud.

Una campaña galardonada

Tras la ejecución de la acción, los reconocimientos no han dejado de sucederse. La pieza ha llegado a ser reconocida en diferentes festivales en 2022. Por ejemplo, fue elegida como campaña del año en los ALCE, los premios de publicidad de la provincia de Alicante, donde recibió galardones en varias categorías, como el oro en «ODS, Sostenibilidad y Medioambiente».

También fue galardonada en los Wina y tuvo presencia en el Anuario del Club de Creativos. Finalmente, fue muy laureada en la LLuna, los premios de publicidad de la Comunidad Valenciana, donde entre otros recibió el premio «Ideas para un mundo sostenible».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/second-act-marca-moda-reutiliza-tejidos-sobrantes