TikTok, BeReal y Twitch: así han despuntado las plataformas que revolucionaron la escena digital

TikTok, BeReal y Twitch: así han despuntado las plataformas que revolucionaron la escena digital

En su último informe, titulado ‘Plataformas que retan la escena digital’, Findasense observa de cerca las plataformas TikTok, BeReal y Twitch, que han despuntado en los últimos tiempos.

Es indudable que las redes sociales y plataformas digitales de nueva hornada han transformado el panorama audiovisual y social de los últimos años, impulsando nuevas formas de consumir contenidos y creando nuevos hábitos en los consumidores.

Con el objetivo de analizar en profundidad la dinámica de las nuevas plataformas emergentes, el equipo de Data & Intelligence de Findasense, consultora global integrada en el grupo Majorel, ha desarrollado una investigación en la que analiza TikTok, BeReal y Twitch.

Bajo el título Plataformas que retan la escena digital, el informe observa detenidamente las audiencias, temáticas y formatos de estas redes sociales y, además, dedica un capítulo a las nuevas plataformas que están surgiendo y que merecen ser consideradas como: Capcut, Mastodon y Discord.

Findasense analiza cuatro aspectos a través de cuatro preguntas que vertebran en contenido del informe:

  • Crecimiento: ¿Cómo están creciendo y expandiéndose estas plataformas?
  • Audiencias: ¿Quiénes son las personas interesadas en consumir cada contenido?
  • Creadores y consumidores: ¿Cuáles son las dinámicas y características que han impulsado el crecimiento de estas plataformas?
  • Marcas: ¿Qué deberían tener en cuenta las marcas para hacerse hueco en estas redes?

TikTok y su crecimiento exponencial

TikTok se ha consolidado como una de las plataformas más grandes de la actualidad por número de usuarios. En diciembre de 2021, superó a Snapchat y Twitter y en 2022 alcanzó los 775 millones de usuarios mensuales. Ya es la tercera aplicación más utilizada del mundo.

Aunque se podría pensar que está orientada principalmente a adolescentes. s una plataforma multigeneracional. Sin embargo, los millennials componen casi un 40% de la audiencia de la plataforma.

Según el informe de Findasense, alrededor de un 90% de los usuarios usa TikTok para entretenerse, pero este no es su único uso. Un 70% de la audiencia ve noticias y actualidad y un 67% ve reviews de producto y tiene en cuenta a TikTok como fuente para tomar decisiones de compra.

6 características que hacen especial a TikTok:

  • Prima el contenido relevante: El algoritmo se encarga de mostrar vídeos relevantes a los usuarios según el contenido previo con el que hayan mostrado interés.
  • Engloba múltiples temáticas: Las posibilidades de la plataforma van más allá de los bailes y abarcan una gran variedad de temáticas que van desde el entretenimiento hasta la educación y la difusión de información de interés.
  • Impulsa la viralidad: Una peculiaridad de esta red social es que cualquier contenido puede hacerse viral.
  • Nichos e intereses específicos: En TikTok hay lugar para múltiples intereses y temáticas específicas: desde subgéneros de la literatura, historia de la música hasta política o salud mental. Además, esto genera comunidades interactúan alrededor de los temas que les interesan y apasionan.
  • Experiencias inmersivas: Muchos creadores de contenido elaboran vídeos en primera persona (POV) o con sonidos detallados en alta resolución (ASMR) porque se vuelven experiencias inmersivas y gustan a los usuarios.
  • Monetización: La plataforma no solo cuenta con su propio sistema de pauta (y formatos), sino que también permite el envío de regalos y propinas para los mismos creadores de contenido.

¿Qué deben tener en cuenta las marcas en TikTok?

Para hacer un buen marketing en TikTok, las marcas deben tener en cuenta 6 aspectos según el informe publicado por Findasense:

  • La frecuencia de publicación debe ser alto para que el contenido tenga un buen rendimiento.
  • El contenido debe aportar valor y ser corto y conciso (denominado snackeable).
  • Influencer marketing: las marcas deben no deben desaprovechar la oportunidad de trabajar con influencers.
  • Aprovechar las herramientas publicitarias, como los anuncios que aparecen en la interfaz.
  • Followers: prima la retención frente al crecimiento.
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BeReal, ejemplo de autenticidad

Lanzada el 19 diciembre de 2019, BeReal nación con el objetivo de instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales y a huir de los filtros y los retoques. Según datos de Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su lanzamiento. Ahora, cuenta con 15 millones de usuarios activos en la actualidad.

Lo impresionante es el crecimiento que ha tenido el año pasado: de los 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022, de acuerdo con Apptopia.

Estados Unidos es el principal país del que proceden los nuevos usuarios. Es una app que triunfa entre los adolescentes, pero también está llegando a otro tipo de audiencias por su tipo de contenido en real time y por la honestidad de compartir lo que estás haciendo en el momento. Además, cabe destacar ciertas consideraciones importantes, tales como:

Entre los aspectos destacados de BeReal, podemos enumerar:

  • Impacto positivo en la salud mental de los jóvenes: a diferencia de otras redes sociales, BeReal trata de no influir negativamente en la salud mental de sus usuarios.
  • La oportunidad de mostrar quién eres realmente: la plataforma no busca hacerte famoso ni convertirte en un influencer, solo mostrar el lado auténtico.
  • Una visión más humana: la autenticidad lo que hace a esta red atractiva.

¿Qué deben tener en cuenta las marcas en BeReal?

Las estrategias de marketing en BeReal aún no son muy comunes, pero la red social necesita a las marcas para garantizar la continuidad del negocio, como apunta Findasense. Sin embargo, debe poner el límite en que estas sean auténticas, sin filtros y sin producción de alta gama, y se comporten así de la misma forma que los usuarios.

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Twitch, la casa del streaming

Twitch, recientemente adquirida por Amazon, es hoy por hoy la plataforma de live streaming más grande del mundo, como apuntan desde Findasense. Fue lanzada en 2011 y hoy por hoy cuenta con un promedio de 141 millones de usuarios mensuales a nivel global.

El foco principal de los contenidos en la plataforma es la transmisión en vivo de partidas de videojuegos. Sin embargo, como en otras redes sociales, es posible encontrar contenidos relacionados con otros intereses de los usuarios como la música, la gastronomía, el estilo de vida o los deportes. Los seguidores atienden sesiones dirigidas por sus streamers favoritos y adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos.

La generación Z es la protagonista en Twitch (compone el 45% de su audiencia), pero los millennials y la generación X también lo consumen. Un 38% de los usuarios son millennials y un 15% pertenece a la generación X.

La plataforma ha experimentado un fuerte crecimiento de la comunidad hispanohablante. España siempre ha dominado esta red social, pero Latinoamérica le está comiendo el terreno y, poco a poco, se está convirtiendo en la referencia hispanohablante. Del top 10 que más crecen en Twitch en el último mes, 8 son de Latinoamérica y solo 2 de España, confirmando que están pisando fuerte.

Twitch, que tiene su propia moneda (los bits), cuenta con 4 formas de monetizar sus streamings: conseguir abonados de pago mensual (suscriptores), obtener donativos de espectadores, poner publicidad en el canal o aprovechar los acuerdos de afiliados y los patrocinios.

¿Qué deben tener en cuenta las marcas en Twitch?

Findasense apunta que Twitch aún se encuentra en una fase temprana del marketing pero los anunciantes no deben perder de vista el tremendo potencial de esta plataforma. Estas son las 4 pautas que deben seguir en el futuro:

  • Apostar por el influencer marketing: al ser una plataforma cimentada sobre la actividad de los streamers, colaborar con ellos es una de las claves para ser relevantes en la plataforma (menciones, product placement, unboxing o reviews).
  • Recurrir a las herramientas publicitarias: Twitch ofrece formatos que incluyen banners en distintas secciones y anuncios in-stream de video. La clave está en entender que el propósito de Twitch es entretener y los anuncios no deberían interrumpir este propósito.
  • Branded channels: Los canales de marca representan una gran oportunidad para establecer dinámicas de interacción con la audiencia.
  • Oportunidad de conectar con la Gen Z, que conforma la mayoría de la audiencia de la plataforma.
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Fuente: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/tiktok-bereal-twitch-redes-sociales-informe-findasense