Spotify podría usar la IA para replicar las voces de los “podcasters” más populares y grabar anuncios

Spotify podría estar desarrollando bots de IA para replicar las voces de los “podcasters” más populares y generar así anuncios personalizados.

La IA asoma el hocico en todas partes, también en el vibrante universo del «podcasting», donde las voces que allí se escuchan podrían muy pronto ser hijas de esta tecnología (lo son de hecho ya). De hecho, Spotify podría estar desarrollando bots de IA para replicar las voces de los «podcasters» más populares y generar así anuncios personalizados.

Así lo asegura al menos Bill Simmons, fundador de la red de podcasts The Ringer, que Spotify adquirió por 200 millones de dólares en 2020. «No creo que Spotify se enfade conmigo por decir esto, pero estamos desarrollando herramientas de IA para recrear las voces de los presentadores más populares», señaló Simmons en una conversación mantenida con Derek Thompson, redactor de The Atlantic, en un episodio de «The Bill Simmons Podcast«.

«Va a existir de alguna manera la posibilidad de utilizar mi voz y a la de otros presentadores con fines publicitarios. Tienes que dar obviamente tu aprobación para usar tu voz, pero ello abre un amplio abanico de posibilidades desde el punto de vista de la publicidad», subraya Simmons.

En la charla mantenida con Thompson Simmons se refirió al potencial de la IA para generar, por ejemplo, anuncios personalizados de empresas de venta de entradas, que podrían llegar así a oyentes potencialmente interesados a asistir a eventos en ciudades específicas, tal y como recoge Insider.

Simmons dio asimismo pistas sobre la posibilidad de generar episodios completos de podcasts con la inestimable ayuda de la IA. Y señaló que en teoría un bot entrenado utilizando como punto de partida sus propios podcasts podrá alumbrar hipotéticamente clones de sus propios programas. En tal caso «me pregunto si la gente preferiría interactuar con un bot o escuchar mi podcast», dice Simmons.

Por lo pronto Spotify ni confirma ni desmiente las declaraciones vertidas por Simmons en su podcast. «Estamos trabajando constantemente para mejorar la experiencia en Spotify y probar nuevas ofertas que beneficien a los creadores, los anunciantes y los usuarios», dice un portavoz de la empresa sueca en declaraciones a Insider. «La publicidad constituye un lienzo interesante con vistas a una eventual exploración futura, pero no tenemos nada que anunciar en este momento», añade el portavoz.

IA y música, un binomio tan fértil como controvertido

La IA está en la cresta de la ola y el «hype» que aletea en torno a esta tecnología es ya más que palpable en los propios podcasts nacidos al calor de Spotify. No en vano, en el último mes ha habido un incremento del 500% en el número de episodios de podcasts que discuten a diario sobre la IA, según ha confesado Daniel Ek, el propio CEO de Spotify. Y el uso de las voces de personas reales para alumbrar contenido a partir de la IA ha prendido la mecha de un acalorado debate en el transcurso de los últimos meses.

Las voces de artistas como Drake, The Weeknd y Travis Scott han sido utilizadas como base para crear música a partir de la IA que ha conquistado la viralidad en la red de redes y que los grandes sellos discográficos se han apresurado a retirar de las plataformas de audio en streaming para evitar que terceros hagan negocio a costa de sus propios clientes.

Artistas como el rapero Ice Cube han endilgado a la música generada por la IA el adjetivo calificativo de «demoniaca» y han asegurado que denunciarán a todos aquellos que creen canciones basadas en su voz y en su estilo musical.

Otros artistas (Grimes, por ejemplo) han dado, por el contrario, la bienvenida a la IA. La cantante canadiense se ha mostrado incluso dispuesta a compartir equitativamente los ingresos emanados de los derechos de autor con todos aquellos capaces de crear a partir de la IA canciones inspiradas en su propia música.

En las últimas semanas Spotify ha retirado por cierto decenas de miles de canciones generadas por la IA que fueron subidas a principios de mayo a su plataforma por la startup de inteligencia artificial Boomy.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/ia-podria-llegar-spotify-generacion-anuncios