Twitter celebra el Día Internacional del Hastag con un nuevo emoji

El hashtag da voz a personas de todo el mundo 14 años después de su nacimiento

De enero a junio de 2021, la friolera de 12.600 millones de tuits incluyeron al menos un hashtag, de los cuales 140 millones fueron únicos, lo que demuestra que los usuarios de Twitter son cada vez más creativos.

Una creatividad que no sólo se inspira en los deportes, la música y la cultura pop, sino también en la voluntad de defender públicamente asuntos importantes en todo el mundo. Por ejemplo, después de que los militares tomaran el poder en Myanmar a principios de este año, #WhatsHappeningInMyanmar comenzó a ser tendencia y se utilizó más de 142 millones de veces en todo el mundo en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la crisis, llamar a las protestas pacíficas y ayudar a amplificar las voces del pueblo de Myanmar.

Del banquillo al centro del escenario de Twitter

Twitter también ha hecho evolucionar la forma de ver las galas de premios, reuniendo a fieles ejércitos de fans que ya no miran desde la barrera, sino que están justo en el centro de todo. Por eso no es de extrañar que #iHeartAwards haya sido el hashtag más utilizado, con un total de 187 millones de tuits. #PremiosMTVMiaw y #KCA también reinaron cuando millones de millennials, adolescentes y preadolescentes mostraron su pasión por sus cantantes, actores y creadores de contenidos favoritos. Desde ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre los momentos más memorables, y los fracasos épicos en la alfombra roja, hasta impulsar debates abiertos sobre los nominados y proporcionar un asiento de primera fila para las mejores actuaciones, Twitter convierte a los espectadores en participantes de pleno derecho de las principales galas de premios durante todo el año.

El fenómeno global del K-Pop

Incluso en tiempos sin precedentes, el K-Pop ha conseguido descifrar el código del éxito mundial mientras sigue dominando la conversación en Twitter. Los fans de todo el mundo han acudido a la plataforma para conectarse con sus artistas favoritos, así como con la creciente comunidad K-Pop de todo el mundo, situando a #BTS, la popular boy band surcoreana, como el segundo hashtag más utilizado de enero a junio de este año, con más de 150 millones de tuits. Y, por si fuera poco, su acérrimo #BTSArmy ha ido más allá para demostrar su pasión por la banda utilizando su hashtag 79 millones de veces, e incluso aprovechando su alcance en Twitter para ayudar a orquestar una campaña de vacunación contra el COVID-19 para más de 10K personas en Indonesia. Todo esto habla del poder de la conversación.

Twitter continúa con los debates en torno a COVID-19

Mientras seguimos viviendo en circunstancias únicas y desafiantes, el debate en torno a #COVID-19 sigue siendo increíblemente activo habiendo sido tuiteado casi 42 millones de veces. Desde activistas hasta líderes mundiales y comunidades preocupadas, Twitter ha servido de plataforma donde la gente acude para expresar sus opiniones, informar al público y mantenerse al día de las noticias relevantes en torno al tema.

Más sobre el nacimiento del Hashtag

Hace 14 años, el 23 de agosto, @chrismessina tuiteó #barcamp, la primera vez que se utilizó un hashtag en Twitter. En los últimos 14 años, ha pasado de ser una forma creada por los usuarios para categorizar o «etiquetar» tuits, a formar parte de nuestro discurso cotidiano, cambiando la naturaleza de la comunicación en línea y convirtiéndose en uno de los símbolos más influyentes de la era digital.

Los 10 principales hashtags mundiales del 1 de enero al 30 de junio de 2021

1. #iHeartAwards
  2. #BTS
  3. WhatsHappeningInMyanmar
  4. #BestFanArmy
  5. #???
  6. #?????
  7. #BBB21
  8. #BTSArmy
  9. #???????
  10. #EXO

Estos son algunos de los hashtags más utilizados en España en este periodo, donde han triunfado las series de televisión turcas, la música con el concurso europeo de televisión y la fiebre del k-pop, entre otros, o los movimientos sociales.

• #sençalkap?m?
  • #iheartawards
  • #covid19
  • #edser