Una buena reputación en sostenibilidad ayuda (y mucho) a las marcas a aumentar su valor económico

Una buena reputación en sostenibilidad ayuda (y mucho) a las marcas a aumentar su valor económico

Amazon, Tesla o Zara se cuelan entre las empresas con un mayor valor financiero de las percepciones de sostenibilidad, según un informe de Brand Finance.

La sostenibilidad hoy en día es un valor imprescindible para las marcas a ojos de los consumidores. Para las empresas, apostar por la protección del planeta es casi una necesidad pero no solo: el compromiso con el medio ambiente genera dinero.

Así lo ha demostrado el Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance, publicado en colaboración con la Asociación Internacional de Publicidad en el Foro Económico Mundial de Davos. Se trata de un estudio pionero que ha revelado el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad de las mayores marcas del mundo.

El informe señala que grandes marcas mundiales tienen miles de millones de dólares supeditados a la gestión cuidadosa de su compromiso con la sostenibilidad. Amazon, Tesla, Apple y Alphabet están entre las mejor valoradas en este sentido.

Amazon es la que más se juega, pues tiene un valor de percepción de sostenibilidad de 19.900 millones de dólares. Tesla alcanza un valor de 17.800 millones de dólares en términos de compromiso medioambiental; Apple, 14.650 millones de dólares y Google 14.600 millones de dólares.

Santander, Mercadona y ZARA, las empresas españolas que se perciben como más sostenibles

Entre las marcas españolas que más puntuación tienen el ranking de reputación en sostenibilidad destacan Santander, Mercadona y ZARA.

Banco Santander es la marca española mejor posicionada en cuanto a valor en sostenibilidad (puesto 126). Le siguen Mercadona (puesto 198) y ZARA (puesto 227). Completan la lista Movistar (puesto 244), El Corte Inglés (puesto 262), BBVA (puesto 325), Repsol (puesto 378), Iberdrola (puesto 428) y CaixaBank (puesto 466).

Esto nos indica que todas ellas tienen una parte importante de su valor de marca supeditado al valor de la percepción de sostenibilidad. Entre otros muchos, el Indicador de percepción de sostenibilidad (SPS en sus siglas en inglés) es uno de los drivers más importantes. Es decir, dentro del tejido empresarial español son las empresas españolas que se perciben como más sostenibles.

tabla sostenibilidad marcas

Importancia «relativa» de la sostenibilidad como motor de valor para las marcas

La sostenibilidad no influye por igual en todos los sectores, como apunta Brand Finance. La percepción de este valor en sectores como automóviles de lujo (22,9%), bebidas (13,7%) y supermercados (12,6%), influyen mucho en la decisión de compra de los consumidores.

El sector de automóviles de lujo varias marcas obtuvieron excelentes resultados en términos de percepción de la sostenibilidad, alcanzando una puntuación media del 22,9%.

Así, la importancia de la sostenibilidad como motor de valor para las marcas es relativa. Por ejemplo, la marca Tesla es especialmente sensible desde el punto de vista financiero hacia las percepciones de sostenibilidad. El 26,9% del valor de marca de Tesla está asociado a su reputación de sostenibilidad al ser una marca de vehículos eléctricos.

Entre las marcas españolas del ranking, las más sensibles financieramente hacia las percepciones que el consumidor tiene sobre la sostenibilidad son las pertenecientes al sector distribución: El Corte Inglés con un 13,8% y Mercadona con un 12,7%.

Miles de dólares dependen de esta percepción

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Brand Finance Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, ha comentado con respecto al informe: «Medir la reputación en sostenibilidad de las marcas es ahora más importante que nunca. Con esta nueva herramienta las marcas pueden establecer sus estrategias de sostenibilidad en función del valor financiero que aportan».

Por su parte, el director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh, declaró: «Por primera vez, las empresas pueden ver el valor financiero vinculado a su reputación en materia de sostenibilidad. Tanto si se las considera campeonas de la sostenibilidad como si no, cientos de millones de dólares del valor de las marcas más importantes del mundo depende de lo sostenibles que se las perciba».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/informe-valor-economico-sostenibilidad-marcas