Una realidad sin filtros – Por: Paula Andrea Samboni, Paula Alejandra Leiva, Paulina Charry, Andrés Navarrete, Juliana Reyes & Mariana Monroy

Una realidad sin filtros – Por: Paula Andrea Samboni, Paula Alejandra Leiva, Paulina Charry, Andrés Navarrete, Juliana Reyes & Mariana Monroy

Instagram te vende un estilo de vida, en BeReal tú eres quien lo muestra.

Instagram en sus inicios tenía la esencia de compartir fotos de momentos de los usuarios, fueran especiales o no, pero poco a poco se convirtió en una aplicación superficial y comercial. En respuesta a esto, aplicaciones como BeReal están surgiendo y siendo muy exitosas, ya que muestra una alternativa a lo que son ahora las redes sociales y enseña el lado real y honesto de los usuarios.

El cambio de Instagram

Instagram es una aplicación en la cual las personas pueden subir fotos y videos, con la opción de utilizar filtros y marcos proporcionados por la misma app. Paulatinamente Instagram fue añadiendo herramientas de edición, filtros y distintas opciones de la app como: los reels, la pestaña de anuncios de compra, los links en las historias, los perfiles de empresa, los hashtags y las suscripciones a contenido exclusivo. Al juntar estas herramientas con el funcionamiento que le dan los usuarios a la aplicación, hacen que sea fácil maquillar la realidad de las publicaciones, y si se suma a esto el surgimiento de los influenciadores de redes, los cuales muestran un estilo de vida ideal, se puede observar el ambiente de superficialidad creado en la aplicación. En un inicio los usuarios de Instagram sentían la aplicación un poco más espontanea, en donde era posible compartir cualquier cosa que quisieran sin pensar en la opinión de las demás. A medida que se han hecho las modificaciones en la aplicación, para los usuarios es imposible cumplir con las expectativas de aquellas vidas “perfectas” a las que se exponen diariamente al ingresar a dicha aplicación. En adición a esto los usuarios han expresado su inconformidad frente al modelo de negocio que ha adquirido Instagram, ya que se ha convertido más en una tienda virtual que en un espacio para compartir momentos.

BeReal, ser real está de moda

A diferencia de Instagram, el funcionamiento de BeReal es extremadamente simple: sólo permite subir una foto por día. La app genera una notificación aleatoria y, al recibirla, el usuario tiene dos minutos para publicar lo que está viendo en ese momento. No permite usar filtros, tampoco elegir una foto ya tomada anteriormente: lo que se sube es lo que pasa en ese momento. De acuerdo con la descripción de la aplicación BeReal alienta a las personas a mostrar a sus amigos quién es realmente, por una vez, eliminando filtros y oportunidades para escenificar, pensar demasiado o editar fotos. Por otro lado, un diferenciador determinante es la carencia de anuncios publicitarios que constantemente se les muestran a los consumidores de forma directa o indirecta en redes sociales como Instagram, que suele generarles a los usuarios un sentimiento de acorralamiento debido al algoritmo que este maneja; es así como BeReal logra que los usuarios conecten más con su forma de operar, ya que son ellos como usuarios los que toman el timón de su red social, liberándose de la presión de mostrar vidas perfectas y de recibir constantes estímulos de publicidad.

Diferencia de audiencias

Tomando entonces todos los cambios de Instagram y las propuestas innovadoras de BeReal, se pude observar una separación de públicos que se irá haciendo con el tiempo, o que definitivamente ya inició. El público que tendrá ahora Instagram estará conformado en su mayoría por vendedores y compradores, ya sea de productos físicos, personajes públicos, servicios o contenidos; esto es, en realidad, una gran oportunidad para las empresas que venden en línea, ya que contarán con una audiencia previamente mentalizada para comprar, preparada y puesta para encontrar diversos productos que llamen su atención. Por otro lado, el público de BeReal tendrá una tendencia a ser en su mayoría personas naturales, es decir, usuarios que no son empresas ni tienen que ver  con lo comercial, simplemente quieren compartir con los demás su día a día y, como lo dice la app, “ser reales”.

Teniendo en cuenta que a los usuarios se les ha presentado la oportunidad de volver a sentirse tranquilos publicando lo que deseen y ser ellos mismos, ¿cree usted que las preferencias de la mayoría de usuarios migren hacia aplicaciones como BeReal? ¿Y si usted es un usuario activo de estas aplicaciones cuál es su tendencia?

Bibliografía

Lavagna, E. (30 de Junio de 2022). ¿Qué es Instagram, para qué sirve y cuáles son las ventajas de esta red social? https://webescuela.com/que-es-instagram-para-que-sirve/#:~:text=Instagram%20es%20una%20red%20social,o%20en%20otras%20redes%20sociales.

Bastero. M. (3 de Agosto de 2022). +15 cambios en Instagram que (probablemente) todavía no conoces.https://marketing4ecommerce.net/cambios-instagram-probablemente-todavia-no-conoces/#:~:text=Agosto%202021&text=La%20red%20ha%20a%C3%B1adido%20una,los%20temas%20de%20su%20inter%C3%A9s