Una de cada cuatro mujeres en Cali ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento – Diario Occidente

Una de cada cuatro mujeres en Cali ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento, y el 37% de las veces el victimario fue una persona conocida.

Así lo reveló la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), que entrevistó a 400 mujeres mayores de 18 años, habitantes de todos los sectores de la ciudad.

Este dato sobre violencias basadas en género se suma a otras cifras preocupantes, que provienen del mismo estudio: por ejemplo, el 77,8% de mujeres en Cali viven en estratos 1, 2 o 3, que son los que albergan a los ciudadanos con menores recursos, según el Dane. Adicional a esto, el 57,5% de las encuestadas no tiene un trabajo remunerado.

“Estamos divulgando los datos de nuestra encuesta, que hemos concentrado en tres puntos particulares de preocupación: el primero y muy grave, la feminización de la pobreza y la precarización económica de las mujeres en Cali.

El segundo, la sobrecarga de trabajo de las mujeres, debida a su mayor dedicación al hogar: las mujeres tenemos una carga de trabajo tres veces mayor a la de los hombres.

Violencia de género

Lo tercero y más alarmante son las violencias de género: estamos liderando las tasas de feminicidio a nivel nacional y hay una emergencia de escenarios de acoso callejero”, explicó Lina Fernanda Buchely, directora del OEM.

En este año electoral, en el cual se elegirán nuevos liderazgos para alcaldías, gobernaciones y corporaciones administrativas, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres ha realizado reuniones con los precandidatos(as) para socializarles las cifras resultantes de la encuesta y proponerles algunos lineamientos sobre los cuales pueden construir sus propuestas de gobierno con enfoque de género.

Sobre la situación de cuidado, es relevante generar una discusión en torno a la carga que tienen las mujeres.

Por ejemplo, el 43% de las encuestadas afirmó que no dedica tiempo en el día a actividades de autocuidado, como practicar un deporte, meditar, etc. Además, solo el 13,5% cuenta con algún apoyo en el hogar para el trabajo doméstico.

Para esto, una de las rutas de acción es avanzar en la implementación de un Sistema Distrital de Cuidados, así como mejorar la infraestructura y promoción de actividades de tiempo libre.

Con relación al trabajo productivo, es importante brindar formación y acompañamiento para el emprendimiento, además de mejorar los niveles educativos y promover la inclusión financiera de las mujeres.

Finalmente, para atacar el problema de las violencias basadas en género se necesitan fortalecer los sistemas de atención diferencial, generar más programas de acogida a víctimas y adelantar campañas de sensibilización.

Otros datos de interés, resultantes de la encuesta:

• El 38,8% de las mujeres en Cali son las principales aportantes de ingresos al hogar, aunque el 57,5% no tenga un trabajo remunerado.

• El 26% de las mujeres en Cali cursaron solo la primaria, primaria incompleta o secundaria incompleta.

• El 17% de las mujeres en Cali tienen algún tipo de limitación o discapacidad que les impide trabajar o estudiar,

• El 22% de los hogares tienen niños o niñas menores de cinco años.

• El 29% de los menores de cinco años no asisten a un centro de cuidado o jardín infantil.

• El 47% de las mujeres que tienen un negocio propio ganan menos de dos salarios mínimos.

• El 23,5% de las mujeres en Cali consideran que sus hijos serán un apoyo en la vejez.

Enlace: https://occidente.co/cali/una-de-cada-cuatro-mujeres-en-cali-ha-sido-manoseada-besada-o-tocada-sin-su-consentimiento/