¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DEL MERCADO DE LAS MAYORÍAS EN VENEZUELA? : UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL PSICOGRÁFICO

  • Raquel Puente Castro Profesora, Universidad Icesi, Colombia. Profesora asociada, IESA, Centro de Mercadeo, Venezuela
  • Sabina López Di Blasi Investigadora IESA, Centro de Mercadeo, Venezuela.
Palabras clave: CONSUMIDORES, BAJO INGRESO, INGRESOS, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, VALORES

Resumen

Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de los niveles socioeconómicos bajos. Entre los resultados destaca que existen diferencias que permitirían agrupar preliminarmente a los consumidores en dos segmentos ¿No vivo mal y voy pa¿ mejor¿ y ¿Estoy mal y no veo salida¿. Pese a estas diferencias, ambos grupos comparten similitudes importantes relacionadas con sus valores: la familia, la solidaridad, la honestidad, y la convicción de que el éxito se alcanza a través de estudio y trabajo.

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Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Puente Castro, R., & López Di Blasi, S. (2011). ¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DEL MERCADO DE LAS MAYORÍAS EN VENEZUELA? : UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL PSICOGRÁFICO. Estudios Gerenciales, 27(119), 123-150. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70160-7
Sección
Artículo de investigación