PARA MEDIR LA FLEXIBILIDAD SE DEBEN USAR OPCIONES REALES: UNA VISIÓN GLOBAL

  • Oscar Daniel Mejía Carvajal Estudiante de décimo semestre de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
Palabras clave: OPCIONES REALES, FLEXIBILIDAD, INVERSION, MOMENTO OPTIMO, INCERTIDUMBRE (ECONOMIA), OPCIONES (FINANZAS)

Resumen

Recientemente se ha sentido que los modelos tradicionales de flujo de caja discontinuo (DCF) no explican completamente las opciones administrativas de la firma, así como tampoco la flexibilidad y las posibles variantes en sus operaciones. Actualmente la teoría y el desarrollo del modelo de opciones están siendo aplicados para la valoración de derechos de conversión y de suscripción de bonos y acciones, contratos de colocación de valores, seguros, deuda y patrimonio de una firma, hipotecas, deudas subordinadas, contratos de exploración petrolera, etc. Una opción provee al tenedor el derecho de comprar o vender una cantidad fijada de un activo subyacente a un precio fijado de antemano (llamado strike o precio de ejercicio), antes o en la fecha de expiración de la opción. Los árboles de decisión (teoría de juegos) constituyen una alternativa para evaluar la flexibilidad asociada con las decisiones de inversión. No obstante, la metodología de opciones reales es rigurosamente más correcta; tanto las opciones reales como los árboles de decisión capturan la flexibilidad, sin embargo las opciones reales son ajustadas por el riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-06-30
Cómo citar
Mejía Carvajal, O. D. (2003). PARA MEDIR LA FLEXIBILIDAD SE DEBEN USAR OPCIONES REALES: UNA VISIÓN GLOBAL. Estudios Gerenciales, (87), 95-114. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/108
Sección
Artículo de investigación