Carvajal marca la diferencia: nuevo posicionamiento de marca como símbolo de transformación organizacional

  • Mónica Rengifo Mera Coordinadora de Cambio, Comunicaciones y Cultura Organizacional en Carvajal, Cali, Colombia
  • Luciana Manfredi Profesora tiempo completo, Universidad Icesi, Cali, Colombia
Palabras clave: Marca, Imagen corporativa, Estrategia organizacional, Arquitectura de marca, Identidad de marca

Resumen

El presente caso de estudio tiene por objetivo consolidar el proceso de redefinición de la arquitectura de lamarca Carvajal y la de sus empresas, a través del cual busca convertirse en un conglomerado competitivoen entornos exigentes, atraer nuevos inversionistas y posicionarse como una multinacional que generavalor para sus accionistas. Lo anterior implica la refocalización y la rentabilización de sus actuales negociosen las diferentes geografías, de la mano con un cambio de marca que refleje esa transformación y fortalezcasu posicionamiento en el mercado global. El presente estudio está basado en entrevistas en profundidad yfuentes secundarias compuestas por datos de la organización y estudios que fueron realizados por firmasconsultoras contratadas por la Carvajal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Rengifo Mera, Coordinadora de Cambio, Comunicaciones y Cultura Organizacional en Carvajal, Cali, Colombia

Citas

Aaker DA. Developing Business Strategies. New York: John Wiley & Sons; 1998.

Calderón C, Jaramillo R. Carvajal 100 años. Impreso por Carvajal Soluciones de Comunicación; 2004.

Centro Carvajal de Noticias. Edición Carvajal lanza su nueva imagen. Revista Todo lo que Nos Une. Impreso por Carvajal Soluciones de Comunicación, 2011.

El Espectador (2008). Cambio de mando. Disponible en: http://m.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-cambio-de-mando. Fecha de consulta 26 de julio de 2013.

El Tiempo (2004). Carvajal será el nuevo dueño de Propal. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1544335. Fecha de consulta 26 de julio de 2013.

Encuestra Invamer Gallup y Dinero (2009). Empresas más admiradas. Disponible en: http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/empresas-admiradas/83544. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.

Fernández C. La comunicación en las organizaciones. México D.F: Trillas; 2005.

Keller KL. Administración estratégica de marca: branding. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación; 2008.

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2009). El Top 10 de MERCO empresas. Disponible en: http://www.merco.info/datafiles/0000/0436/Presentacion_merco_2009.pdf. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2011). Ranking empresas. Disponible en: http://www.merco.info/es/countries/6-co/rankings/9?year=2011type=5commit=Ir. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-MERCO (2012). Ranking empresas. Disponible en: http://www.merco.info/es/countries/6-co/rankings/9?year=2012type=5commit=Ir. Fecha de consulta 27 de julio de 2013.

Publicado
2013-05-15
Cómo citar
Rengifo Mera, M., & Manfredi, L. (2013). Carvajal marca la diferencia: nuevo posicionamiento de marca como símbolo de transformación organizacional. Estudios Gerenciales, 29(127), 266-271. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.06.001
Sección
Artículo de investigación