Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores

  • Florina Guadalupe Arredondo Trapero Profesor titular, Departamento de Filosofía y Ética, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Monterrey, Nuevo León
  • Jorge De la Garza García Profesor asociado, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Monterrey, Nuevo León
  • José Carlos Vázquez Parra Profesor, Departamento de Humanidades, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Puebla
Palabras clave: Transparencia organizacional, Rendición de cuentas, Ética organizacional

Resumen

El objetivo de investigación es identificar las diferencias de percepción acerca de la transparencia organizacional desde la perspectiva del colaborador dependiendo del sector, del taman ̃o y de la cobertura a la que pertenece la empresa. Se realizan pruebas t en un colectivo de empresas en México para medir las diferencias significativas entre los diversos grupos de empresas, encontrando que la empresa del sector privado y con perfil exportador tiende a integrar de una forma más decidida las prácticas transparentes que los otros tipos de empresas o instituciones. Se propone que un colaborador ciudadano puede ser un elemento clave dentro de las organizaciones públicas y privadas para incrementar la transparencia organizacional.

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Publicado
2014-11-30
Cómo citar
Arredondo Trapero, F. G., De la Garza García, J., & Vázquez Parra, J. C. (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, 30(133), 408-418. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007
Sección
Artículo de investigación