Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos

Autores/as

  • Diana L. Araque Jaimes Egresada/o, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia
  • Julián Mateo Sánchez Estepa Egresada/o, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia
  • Ana Fernanda Uribe R Vicerrectora académica, Vicerrectoría académica, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005

Palabras clave:

Marketing interno, Compromiso organizacional, Centros de desarrollo tecnológico, Gestión humana, Recursos humanos

Resumen

La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.

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Publicado

2017-03-24

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. (2017). Estudios Gerenciales, 33(142), 95-101. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005