Factores determinantes de la adopción del m-commerce en consumidores de Tijuana

Autores/as

  • Isaac Cruz Estrada Profesor investigador de tiempo completo, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, Baja California, México.
  • Ana María Miranda Zavala Profesora investigadora de tiempo completo, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, Baja California, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5653

Palabras clave:

comercio electrónico, comercio móvil, diseño móvil intuitivo, consumidor online, decisión de compra

Resumen

En la investigación se identificaron los factores que determinan la adopción del m-commerce en consumidores de la ciudad de Tijuana, Baja California. En la metodología se revisó literatura relacionada con el comportamiento del consumidor online y componentes de la adopción de este comercio. En la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario a 600 usuarios frecuentes del m-commerce, residentes de Tijuana. En los resultados se confirmaron tres componentes principales para su adopción: 1) eficiencia del proceso de compra, seguridad y comunicación asertiva con el usuario; 2) diseño web intuitivo y amigable; 3) acompañamiento durante y después de la compra, y actualización del sitio móvil. Los usuarios del m-commerce están en constante evolución y reaccionan con mayor intensidad considerando las nuevas oportunidades presentes en Internet.

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Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Factores determinantes de la adopción del m-commerce en consumidores de Tijuana. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 192-206. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5653