Mapeo científico de la investigación a nivel mundial sobre riqueza socioemocional y empresas familiares

Autores/as

  • Yurani López Docente, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia. Estudiante de Doctorado en Administración, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
  • Duván Ramírez Docente investigador, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
  • Alejandro Hernández Administrador financiero, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
  • Pedro Duque Docente, Departamento de Economía y Administración, Grupo de investigación en estudios socioeconómicos y problemas organizacionales, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5656

Palabras clave:

empresa familiar, riqueza socioemocional, firmas familiares

Resumen

El presente artículo tuvo como fin aportar a la literatura de empresa familiar al realizar un mapeo de investigación científica a nivel mundial sobre riqueza socioemocional, enfoque que contribuye a la gestión de las empresas familiares. Para ello, se realizó una consulta en las bases de datos Web of Science y Scopus y, a partir de un análisis bibliométrico y de redes, se establecieron países, autores, revistas y tendencias de investigación en el área. Los resultados muestran que estos conceptos han tomado relevancia en los últimos años; sin embargo, se requiere seguir madurando en términos teóricos y realizando estudios empíricos. Además, se establecieron cuatro perspectivas en las cuales se agrupa la atención de los investigadores en este campo de estudio. Finalmente, se exponen las contribuciones, limitaciones y futuros trabajos académicos relacionados con las empresas familiares y riqueza socioemocional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Mapeo científico de la investigación a nivel mundial sobre riqueza socioemocional y empresas familiares. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 233-247. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5656