Eventos informativos sobre COVID-19 y su efecto en índices bursátiles. Una revisión de la evidencia empírica

Autores/as

  • Guillermina Reimer Ayudante Graduado, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. Ayudante Graduado, Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bahía Blanca, Argentina.
  • Anahí Briozzo Profesora, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. Investigadora Independiente, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, UNS-CONICET), Bahía Blanca, Argentina.
  • Guillermo Capobianco Profesor, Departamento de Matemática, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5759

Palabras clave:

COVID-19, mercado accionario, rendimiento, volatilidad, revisión de la literatura

Resumen

Este artículo sistematizó los estudios empíricos sobre efectos, de distintos eventos relacionados con la pandemia por COVID-19, en índices bursátiles. Se identificaron dos marcos conceptuales: eficiencia del mercado de capitales y finanzas conductuales. La revisión de la literatura, con una instancia de tipo sistemática y otra complementaria de naturaleza narrativa, mostró que los eventos informativos fueron sanitarios (anuncios de la Organización Mundial de la Salud, evolución de la pandemia, vacunas) y no sanitarios (medidas gubernamentales). El análisis concluye que, respecto a los índices bursátiles, el avance de la pandemia tuvo un efecto inicial negativo en los rendimientos, y positivo en la volatilidad. La comparación entre economías desarrolladas y emergentes indica que las repercusiones de las noticias son desiguales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Eventos informativos sobre COVID-19 y su efecto en índices bursátiles. Una revisión de la evidencia empírica. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 219-232. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5759